_
_
_
_
_

Varios casos de fraude en Sevilla

La Delegación de Educación de Sevilla se ha topado con la disconformidad de centenares de padres, que se han unido en una plataforma para reivindicar su derecho a escolarizar a sus hijos en los colegios que desean, un total de 26, todos ellos concertados (Las Esclavas, La Sagrada Familia, Los Padres Blancos, Las Irlandesas, Buen Pastor y Portacoeli son algunos de estos centros).

Esta plataforma reivindica a la Delegación que investigue los fraudes y que prevea un margen de plazas para los casos en que hayan quedado fuera pocos alumnos. El primer grupo que se movilizó para pedir estas mejoras fue el integrado por padres que querían llevar a sus hijos a Los Padres Blancos, uno de los tres colegios concertados ubicados en Los Remedios, un barrio donde no hay escuelas públicas. "Llamamos la atención de los medios a finales de abril y, a partir de ahí, se nos unieron otros muchos padres de otras zonas con el mismo problema", recuerda Rosa González Martín, vocal de la plataforma y madre afectada de Los Padres Blancos. "Tengo dos hijos. Uno de tres años y otro de seis. El primero continuará en la guardería, pero al segundo lo tengo que escolarizar".

González vive en la misma calle de este colegio, a apenas dos bloques de distancia. Tanto ella como otros padres sospechaban de algunos casos en los que podría haber fraude, por lo que se organizaron e investigaron. "Esto es como un pueblo, aquí nos conocimos todos. De las 50 sospechas que teníamos, descartamos muchas y nos quedamos con 36 casos, que denunciamos".

A partir de ahí, la Delegación de Educación de Sevilla ha comenzado a investigar caso por caso y ha detectado, de momento, ocho fraudes, dos de ellos en el colegio Sagrada Familia, en Nervión, y seis en Los Padres Blancos, y el proceso de investigación sigue abierto. "El delegado, Jaime Mourán, nos aseguró que el proceso de inspección debería estar terminado para que antes del 31 de julio todas las plazas asignadas sean definitivas", asegura Rosa González, quien se muestra "muy satisfecha" por la actuación del delegado. "Todo lo que ha prometido lo ha cumplido", dice.

En Los Padres Blancos ya se han detectado los casos de fraude por domicilio familiar, pero no los relacionados con el lugar de trabajo y con las enfermedades crónicas. "Ya hay seis niños con plaza gracias a que se ha descubierto el engaño", dice esta madre cuyo hijo de seis años todavía no tiene plaza en este colegio.

La Junta amplió la ratio de 25 a 26 alumnos en Primaria. Con ello, cuatro alumnos accedieron al centro (uno por aula). Por esto, en los Padres Blancos diez de las 16 plazas reivindicadas se han cubierto. El resto deberá asignarse antes de que finalice la comisión investigadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_