_
_
_
_
_

El PSOE subraya que los terrenos destinados a zona verde fueron mermados por sucesivas recalificaciones

El concejal socialista responsable en materia de Medio Ambiente, Pedro Santín, criticó ayer la presentación del proyecto del futuro parque de Valdebebas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Santín aseguró que le parece "excesivo que el alcalde se vaya a un erial a presentar un proyecto que no estará hasta 2010, en la próxima legislatura".

El concejal socialista explicó que el Ayuntamiento de Madrid "ha reducido los terrenos del parque en una tercera parte de su extensión original". "Se hablaba del pulmón verde que habría en el este de la Casa de Campo, pero como han recalificado los terrenos para construir viviendas, el parque se ha reducido", indicó el concejal socialista.

Más información
El segundo gran parque de Madrid costará 90 millones y estará terminado en 2010

El Ayuntamiento aprobó en 2004 el desarrollo urbanístico de Valdebebas, donde se construirán 12.500 viviendas y una gran zona verde de 500 hectáreas. Junto al parque se asienta ya la Ciudad Deportiva del Real Madrid. También está previsto construir la Ciudad de la Justicia. En el Plan General de 1997 figuraba que Valdebebas contaría con una zona verde de 800 hectáreas. Pero diferentes planeamientos urbanísticos realizados por el Ayuntamiento y la Comunidad redujeron la zona verde a cerca de 500 hectáreas.

El desarrollo urbanístico de Valdebebas fue inaugurado por Gallardón el pasado marzo. Entonces lo definió como "un hito urbanístico para el Madrid del siglo XXI".

Santín denunció que "el alcalde haya montado un escenario artificial que representa un coste elevado para presentar su proyecto". Según el concejal socialista, "los datos del proyecto están inflados". El plan establece que se plantarán 206.340 árboles en las 470 hectáreas del parque. "Técnicamente es imposible. No caben tantos árboles en esta extensión con todos los caminos y los pasillos que recorren el parque".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que vende el alcalde es humo, humo verde. Pedimos un mínimo de rigor con las cifras", señaló Santín. "Pedimos al alcalde que modere ese ánimo plantador. Tiene sentimiento de culpabilidad por la tala de más de 20.500 árboles en las obras de la M-30", añadió el concejal.

El edil socialista explicó que, a su juicio, se tiene que plantar el número de ejemplares arbóreos que se pueda sostener con criterios medioambientales. "No como en este proyecto", concluyó Santín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_