_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevos mundos

Que en la variedad está el gusto es relativo. La gala de Eurovisión (TVE) confirma que la variedad puede ser una reiterativa sucesión de imitaciones de festivales anteriores. Su atractivo radica en la acumulación de exageraciones escenográficas con alucinaciones incluidas (cuando desperté, Nana Mouskouri todavía estaba allí). Analizado desde una perspectiva lisérgica, el festival es una delicia. Nuestras retinas asimilan un alud de estímulos visuales sin más lógica interna que la del exceso: coreografías de peep show, efebos y panteras marcando paquete o escote, versiones moldavas de La lambada, gospel israelí, todos los matices de perforación de tímpano comprendidos entre Céline Dion y Farinelli, country germano, sirtakis célticos, raps nabokovianos, boleros herzegovinos, derviches ucranianos, jotas croatas y anglofonías rusas. O sea: un multicultural espíritu de karaoke que, en esta ocasión, coronó la monstruosidad de cómic de un grupo de hard rock finlandés que sucede al etnicismo patillero o al pop petardo para discotecas de ambiente de ediciones anteriores. Semejante inventario de monstruosidades provoca un subidón que desemboca en un abismo cuando llega la hora de los votos y la geopolítica festivalera. Allí resucita la auténtica Europa: pactos escandinavos, alianzas bálticas, estrategias balcánicas, odios meridionales y un atajo informático para agilizar un recuento que, por coherencia, premió la opción más disparatada. ¿Y Las Ketchup? Estuvieron a punto de lograr la posición más interesante (la última), pero fueron superadas por Malta, Israel y Francia.

España sirve para otras cosas. Ejemplo: La 2 retransmitió la celebración del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón desde la Plaza Mayor de Valladolid. Pompa y circunstancia patriotera y el despliegue habitual de retórica. En el acto oficial, Manu Carreño ejercía de maestro de ceremonias y dijo: "Estamos haciendo historia". ¿Cómo se sintieron los indígenas del Nuevo Mundo al ver desembarcar a Colón y los suyos? Como nosotros viendo a los finlandeses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_