_
_
_
_
_

Los accionistas de Arcelor tienen hasta el 29 de junio para aceptar la oferta de Mittal

La siderúrgica luxemburguesa pretende una recompra masiva de títulos para frenar la OPA

La OPA (oferta pública de acciones) hostil de Mittal Steel sobre Arcelor ha empezado ya su cuenta atrás. Desde ayer y hasta el 29 de junio, los accionistas de Arcelor podrán decir sí o no a la oferta. En España, la OPA empezará a correr en cuanto la CNMV dé su visto bueno; lo mismo pasa en Estados Unidos. El resultado final se conocerá el próximo 13 de julio y la aceptación está condicionada a que acuda el 50% del capital. Arcelor celebra hoy una junta de accionistas extraordinaria para aprobar la recompra de 150 millones de títulos. El objeto es frenar la OPA.

Más información
Mittal Steel aumenta un 34% su oferta por Arcelor, hasta 25.000 millones de euros

El pasado 27 de enero, Mittal Steel, primera siderurgia mundial por volumen de producción, anunció su intención de lanzar una OPA sobre Arcelor, segundo productor mundial por volumen y primero por facturación. En estos cinco meses no ha habido posibilidad de acuerdo. Arcelor ha ido tomando paulatinamente medidas para convencer a sus accionistas de las virtudes de mantenerse en solitario. Elevó el dividendo hasta 1,85 euros, buscó una fórmula para evitar la venta de la canadiense Dofasco a la alemana Thyssen Krupp, tal y como quiere Mittal, y por último puso en marcha una operación de recompra de acciones.

Mientras fuentes de Mittal dudan de la legalidad de esta última operación, desde Arcelor se dice que lo es y que el regulador de referencia de la OPA, el luxemburgués, lo ha autorizado. En todo caso, el éxito de esta medida defensiva depende de si Arcelor logra hoy en la junta un quórum del 50%. La propuesta de Arcelor es comprar el 24% del capital, a un máximo de 50 euros por acción y por un valor total estimado de 7.500 millones de euros. Esta medida encarecería el valor de la OPA y daría al Consejo de Administración de Arcelor la posibilidad de controlar otro 24% del capital de la empresa durante el periodo de aceptación de Mittal, ya que la reducción de capital no se haría efectiva inmediatamente. Ahora controla directamente en torno al 15%.

El presidente de Mittal, Lakshmi Mittal, reiteró ayer que la oferta es "atractiva" y "permite a los accionistas de Arcelor participar en el apasionante potencial de crecimiento de la empresa combinada". Mittal Steel tiene previsto desde que anunció la OPA una reducción en el precio de la oferta de todo dividendo superior a 0,80 euros, así como de la posible recompra de acciones. La oferta está abierta en los mercados de Luxemburgo, Francia y Holanda. Mittal Steel ofreció el pasado enero cuatro acciones propias y 35,25 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor (75% en papel). La valoración total de Arcelor fue de 18.600 millones de euros. La oferta es en este momento un 8% inferior al precio de cotización de las acciones de Arcelor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_