_
_
_
_
_

Un joven sufre la amputación de ambas piernas tras ser arrollado por el metro en Ópera

Un testigo asegura que la víctima sufrió un mareo que le provocó la caída a las vías

F. Javier Barroso

Marcos Ponce González, de 20 años, vecino de Arganzuela, sufrió la amputación de ambas piernas después de que un tren del metro le arrollara en la estación de Ópera, según informó un portavoz de Emergencias Madrid. Las primeras investigaciones apuntan a que el joven intentó saltar desde el andén a los acoples que hay entre los vagones cuando el convoy ya había arrancado de la estación. Algunos testigos señalaron que la víctima pudo sufrir un desvanecimiento o mareo, lo que le provocó que cayera a las vías cuando partía el metro.

Los hechos ocurrieron sobre las 18.10 en la línea 2 del metro (línea roja), en el andén en dirección a la estación de Ventas. Según la versión de una portavoz de Metro, el joven viajaba en el convoy que le atropelló y le amputó ambas piernas.

Al llegar a la estación de Ópera se bajó unos segundos e hizo un pequeño recorrido por el andén. Tras parecer despistado, se giró de nuevo hacia los vagones. En ese momento, el metro empezó a andar. La víctima debió de percatarse de que se marchaba el tren. El andén se había quedado vacío de pasajeros que acababan de bajarse y subir. Según la versión de Metro, Ponce intentó subirse de nuevo al vagón de metro saltando a los acoples que hay entre el segundo y el tercer coche. Pero debió de fallar en su cálculo y se cayó a las vías.

El metro que ya iba en movimiento le arrolló y le seccionó la pierna derecha a la altura de la raíz del muslo, en la ingle. La otra pierna también sufrió una semiamputación por debajo de la rodilla, lo que le produjo una pérdida masiva de sangre, según fuentes de Emergencias Madrid.

El conductor del convoy no se percató de nada de lo que había ocurrido porque el primer vagón, desde el que dirige el metro, ya había salido de la estación. Fue el resto de pasajeros el que tiró de la alarma y detuvo el tren.

Algunos pasajeros contaron una versión distinta a la facilitada por Metro. Un testigo que viajaba más cerca de la víctima asegura que éste se cayó a las vías tras sufrir un mareo o un desvanecimiento. Nadie pudo avisar para que el tren no arrancara, por lo que el conductor inició su marcha normalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de la estación de Ópera avisaron de inmediato a los servicios de emergencia. Al lugar acudió una UVI móvil del Samur-Protección Civil, cuyos facultativos hallaron a Ponce consciente. Sólo comentaba que se había caído.

Enseguida fue sedado para evitarle los dolores. Tras ser estabilizado, fue trasladado al servicio de urgencias del hospital 12 de Octubre, donde permanece con pronóstico muy grave.

Un portavoz de este centro sanitario explicó anoche que la víctima estaba siendo intervenida y que la operación sería larga, ya que había que hacer trabajos muy complicados.

Pronóstico muy grave

Anoche se desconocía si le podrían ser reimplantadoslos miembros amputados. Las primeras estimaciones hacían suponer que sería muy complicado este proceso.

Los trabajos del Samur obligaron a interrumpir el servicio durante más de hora y media, hasta las 19.51, entre las estaciones de Sol y Santo Domingo, según fuentes de Metro. Los trenes en el sentido contrario funcionaron con normalidad. Después de trasladar al herido al hospital, los responsables de Metro limpiaron el andén y las vías.

El grupo de Policía Judicial de la comisaría de Centro se ha hecho cargo de las investigaciones. Los agentes tuvieron problemas para comunicar la desagradable noticia a la familia, ya que Ponce sólo llevaba en el momento del accidente una tarjeta sanitaria en la que no constaba su domicilio. La víctima reside en el distrito de Arganzuela, según las primeras investigaciones.

El accidente de Ponce no fue el único ocurrido ayer en el que se vio involucrado un tren. Emilio P. A., un hombre de 76 años, murió a las 16.50 de ayer en la estación de Hortaleza tras ser arrollado por un tren.

La víctima, que tenía varios miembros amputados y recibió un fortísimo golpe en la cabeza, era vecino de la UVA de Hortaleza. Falleció en el acto por el impacto recibido, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_