_
_
_
_
_

Bonjour, I'm from Spain

Muchos expertos aseguran que la mejor manera de aprender un idioma es hacerlo en el país donde se habla. Los programas de intercambio de estudiantes, como el Erasmus para universitarios, ayudan en este propósito. Para los que ya han dejado la universidad y no disponen del capital necesario, una de las opciones más extendidas es la de liarse la manta a la cabeza e irse durante un tiempo a trabajar a ese país; no hace falta más que dar una vuelta por algún albergue juvenil o cafetería de Londres o Dublín y contar cuántos jóvenes españoles eligen esa vía.

Para quien tenga dinero para invertir en ello están los cursos de idiomas en el extranjero. Sólo la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), que agrupa a 62 empresas del sector, ofrece anualmente cursos de idiomas en otros países para más de 100.000 estudiantes.

La oferta comprende cursos de verano para niños y jóvenes con monitores; para adultos, tanto universitarios como profesionales, de diferente duración e intensidad; años escolares en el extranjero para chicos de educación obligatoria, masters, prácticas en empresa...

El 60% de estos estudiantes tiene entre 11 y 19 años. Los precios, dependiendo de la duración y el destino, van de los 2.000 a los 3.500 euros. El Ministerio de Educación y distintas comunidades (Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Navarra o Andalucía) ofrecen becas que llegan a unos 8.000 alumnos al año, explica Aseproce.

El inglés sigue siendo el objetivo principal (el 94%), seguido del francés, alemán e italiano. Sin embargo, en Aseproce han notado en los últimos años un repunte de otras demandas, como chino, ruso o japonés. Los destinos preferentes, por supuesto, corresponden a la demanda de idiomas. Por orden: Reino Unido, Irlanda, EE UU, Francia, Alemania e Italia.

Ante la enorme variedad de este tipo de cursos, Aseproce aconseja, antes de comprar, comparar ofertas, asegurarse de los detalles (cuánto duran las clases, cuál será el alojamiento, si cuenta con seguro médico, etcétera) y si contempla la posibilidad de acceder a becas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_