_
_
_
_
Reportaje:

La tele como niñera

Polémica por la inauguración de un canal en Estados Unidos destinado a niños de seis meses a tres años

Yolanda Monge

Por 9,99 dólares (7,80 euros) al mes su bebé puede disfrutar de 24 horas al día de televisión. Sin cortes publicitarios. ¿Dónde? Cómo no, en Estados Unidos. ¿Desde cuándo? El pasado jueves fue su estreno, a través de la cadena por satélite DirectTV. Es el primer canal del mundo dirigido exclusivamente a niños de entre seis meses y tres años. Y con él llegó el escándalo. La Academia estadounidense de Pediatría dice que los niños deberían mantenerse lejos de la caja tonta. Pero Sharon Rechter, portavoz de BabyFirstTV, que así es como se llama el nuevo invento, se defiende y afirma: "El hecho es que los bebés ya ven la televisión, por eso BabyFirstTV es tan importante. Lo que ofrecemos es seguro, sin anuncios y de contenidos apropiados".

En un país obsesionado con la protección de los niños, donde incluso en algunos centros comerciales se tapan con un plástico negro las revistas cuya portada insinúa algún comportamiento de contenido erótico, los padres estudian métodos para que ni la violencia ni el sexo llegue a las retinas de su hijos. Prefieren sentar a sus bebés delante de BabyFirstTV que ante un canal en el que repongan Miami Vice.

Colores brillantes, música, juegos y programas como Sandman, especialmente diseñado para poner a los bebés a dormir, serán utilizados en última instancia, creen los pediatras, para que los padres se libren un rato de sus llorosos retoños. Los testimonios de padres que tienen BabyFirstTV son entusiastas. "Le vuelve loco el logo", afirma uno de estos clientes sobre la margarita multicolor que utiliza el canal como emblema. "Cada programa tiene la supervisión de varios expertos", comenta Rechter. Con Barrio Sésamo, varias generaciones aprendieron a contar, supieron cuál era la diferencia entre dentro y fuera, situaron la derecha y la izquierda y adoraron las galletas. "Barrio Sésamo abrió la caja de Pandora al legitimar la idea de que la televisión necesita desarrollarse con criterios demográficos", dice el pediatra Donald Shifrin. Estima que por mucho que los padres apelen a que BabyFirstTV es "educativa", al final "aparcarán" a sus hijos y se dedicarán a sus asuntos, incluido ver en otra tele CSI. Como dijo una vez el dibujo animado Homer Simpson, la televisión "es una madre, un padre y, si tienes el canal Playboy, un amante secreto". Algunos creen que también una niñera.

Madres y niños contemplan en Nueva York el lanzamiento de BabyFirtsTV el pasado jueves.
Madres y niños contemplan en Nueva York el lanzamiento de BabyFirtsTV el pasado jueves.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_