_
_
_
_
_

'La noche temática' aborda el negocio del crimen organizado

El espacio de La 2 ofrece un retrato de la Mafia

El pasado 11 de abril, la policía italiana capturó a Bernardo Provenzano, el máximo jefe de la Mafia después de permanecer huido más de cuarenta años. Considerado el líder de la Cosa Nostra desde 1993 y condenado en rebeldía a seis cadenas perpetuas por varios homicidios, incluido el del juez Falcone, había vivido oculto cerca de Corleone, su pueblo natal, sin que nadie conociera su verdadero rostro. Con este motivo, La noche temática aborda hoy (24.00) el negocio del crimen organizado y analiza las actividades y los métodos de las "grandes familias" de la Mafia, poderosa organización italiana que ha extendido sus redes por los cinco continentes.

El protagonista del primer documental, titulado 'El último padrino' (2004), es precisamente Bernardo Provenzano, el último padrino. Huido de la justicia desde 1963 y conocido como el Fantasma de Corleone, sucedió en 1993 a Toto Riina al frente de la organización. Los agentes que siguieron sus pasos durante más de cuarenta años estuvieron a punto de capturarlo en varias ocasiones. Se comunicaba con sus hombres mediante notas y jamás utilizaba el teléfono.

¿Cómo puede un hombre vivir en una isla tantos años buscado por más de cuatrocientos policías y oficiales de carabineros? Esto solo es posible en Sicilia, tierra de misterios y volcanes. El autor del trabajo, Marco Armenta, viaja al corazón de la isla en busca del fugitivo y acompaña a policías y jueces a los cortijos que rodean su aldea y a las montañas próximas.

'Mafia de Nueva York' (2005), la segunda producción de la noche, refleja las conductas criminales de las familias de Nueva York. La Mafia alcanzó pleno auge en Estados Unidos en los años veinte. El documental analiza todo aquello que caracteriza a los capos: los entierros, las comidas familiares, las mansiones... También pasa revista a los gustos y costumbres de sus jefes más conocidos: Gotti, Genovese, Bonano, Costello...

El documental que cierra La noche temática, 'Razia en Alemania' (2004), pone de manifiesto cómo en Alemania la apertura de sus fronteras a los países del Este ha dado paso a un indiscutible aumento del crimen organizado con bandas extremadamente preparadas que se han especializado en robos a joyerías, bancos y coches de lujo. Este trabajo da la palabra a los investigadores y a las víctimas, y se interroga sobre las causas de este incremento de la delincuencia que amenaza a toda Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_