ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 13 de mayo de 2006
Estafa en la inversión filatélica

Grande-Marlaska decide hoy sobre el fraude de Fórum Filatélico

Fernando Grande-Marlaska, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional, decidirá hoy sobre la situación procesal del presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y la de los miembros del consejo de administración de la entidad Miguel Ángel Hijón Santos, Agustín Fernández Rodríguez, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá Mercadé, a los que el fiscal imputa un delito continuado de estafa con múltiples perjudicados en todo el territorio nacional.

Los imputados declararon a lo largo del día de ayer ante el juez, si bien la decisión sobre su posible ingreso en prisión no será notificada hasta hoy, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

La querella presentada por el fiscal del caso, Juan Pavía, considera que los hechos recogidos en la querella suponen delito defraudatorio de grandes proporciones y posiblemente también blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

La defensa de los directivos de Fórum Filatélico ha sido encomendada al bufete Garrigues, cuyo equipo jurídico penal está encabezado por el ex fiscal de la Audiencia Nacional Florentino Orti. Este letrado es muy conocido puesto que en su etapa de fiscal llevó la acusación en el caso Banesto, en el resultaron condenados a penas de prisión el ex presidente del banco, Mario Conde, y varios de sus directivos.

Sin perjudicados

Orti aseguraba ayer en los pasillos de la Audiencia que no había un solo perjudicado por la actuación de Fórum Filatélico y que la entidad no había incurrido en delito alguno.

Sin embargo, el juez no era de la misma opinión y sólo el primero de los imputados estuvo declarando durante más de dos horas y media.

Durante toda la mañana intentaron personarse en la causa numerosos abogados que sostenían que defendían a otros tantos perjudicados e incluso a plataformas de afectados. Los letrados Andrés Vilacoba y Eduardo Parra presentaron otra querella contra Fórum Filatélico en nombre de más de 1.000 afectados, mientras Adicae, que se personó ejerciendo la acción popular, hizo un llamamiento público instando a la creación de una plataforma estatal unitaria de representantes como la que la propia asociación creó en su momento para la defensa de los afectados por la crisis de las academias de inglés.

A pesar de que los letrados de Fórum y Afinsa sostienen que no existen perjudicados por la actuación de las sociedades que defienden, numerosos perjudicados acudieron ayer a la Audiencia Nacional y a la sede central de Afinsa (sus sedes están en edificios contiguos) para interesarse por el caso. Por el momento el asunto está empezando, pero hoy el juez Marlaska decidirá si mete en prisión o no a los directivos de Fórum Filatélico.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana