_
_
_
_
_

Arcelor hace frente a la OPA de Mittal con una recompra de acciones

La empresa europea ofrece hasta 50 euros por acción y aspira a controlar el 20%

El Consejo de Administración de Arcelor anunció ayer la convocatoria de una junta de accionistas extraordinaria para aprobar la recompra de hasta 150 millones de títulos, el 24% del total, a un máximo de 50 euros por acción y por un valor total estimado de 7.500 millones de euros. La recompra de acciones por encima del valor de cotización (ayer 34,51 euros), va a encarecer la OPA al gigante anglo-indio -la anunció a 28,21 euros, parte en metálico y parte en intercambio de acciones- y otorgará a Arcelor, si logra adquirir todo el paquete, el control del 20% del capital.

La compañía que nació de la fusión en 2002 de la española Aceralia, de la luxemburguesa Arbed y de la Francesa Usinor, desvinculó la operación de recompra -en la que invertirán 7.500 millones de euros-, del anuncio de OPA por parte Mittal. Sin embargo, la recompra de acciones forma parte de la operación defensiva que la empresa europea ha puesto en marcha hace unas semanas. Además de aumentar el dividendo (de 1,20 euros por acción a 1,85 euros), Arcelor anunció el reparto de 5.000 millones de euros entre sus accionistas si rechazaban la OPA de Mittal.

Ayer el consejo de la empresa europea anunció que el reparto de esos 5.000 millones se va a llevar a cabo a través de la recompra de acciones. Arcelor va a financiar la operación mediante un aumento del endeudamiento desde el actual 7% de sus fondos propios hasta un máximo del 50%, si llegara a necesitarlo.

Si el próximo día 19 los accionistas de Arcelor dan luz verde a la operación de recompra del 24% de los títulos para amortizarlos, el consejo va a incrementar el control del capital por vía directa e indirecta. Ahora maneja en torno al 15% -entre el 4% de autocartera, y la representación de los consejeros- y va a pasar a controlar algo más del 20%.

Además, si la operación se completa va a encarecer sustancialmente la compra por parte de Mittal, que ha exigido para hacerla efectiva conseguir el control de al menos el 51% del capital.

La OPA se anunció el pasado 27 de enero con un precio de salida de 28,21 euros (cuatro acciones propias y 35,25 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor), a distancia de los 50 euros que ayer se marcó como tope el consejo de Arcelor en la operación de recompra. Sin embargo Mittal anunció días atrás que está dispuesta a revisar el precio y a dar otras ventajas, como la creación de un consejo paritario en el nuevo grupo. Ayer, las acciones de Arcelor cayeron un 1,15%, hasta 34,51 euros. Mital tiene de plazo hasta el 27 de junio para presentar oficialmente la oferta de adquisición.

La recompra de acciones por parte de Arcelor es posible porque Mittal aún no ha formalizado la OPA. Cuando Mittal, la primera siderurgia del mundo por toneladas, anunció la OPA sobre la luxemburguesa, -la segunda por toneladas pero la primera por facturación- los mercados en los que actúa esta última adoptaron unas reglas comunes. Una de esas reglas que suscribió la CNMV, dice que "Mittal, Arcelor y aquellas personas que actúen concertadamente con ellas", tendrán prohibido adquirir valores ni propios ni de la otra.

El presidente y director financiero de Mittal, Aditya Mittal, cree que la recompra aumenta el control actual del consejo sobre la compañía, pero "hay que preguntarse por qué eligieron esta opción". El director de Finanzas de Arcelor, Gonzalo Urquijo, respondió que "no es una muestra de desconfianza hacia los accionistas sino lo contrario. Nos lo han pedido", aclaró.

Resultados

Para Urquijo las mejores medidas defensivas contra la OPA son los resultados. "Estamos por encima de las expectativas de mercado y los otros están por debajo", en alusión a Mittal. Arcelor obtuvo un beneficio de 761 millones de euros en el primer trimestre, un 19% menos que en el mismo periodo de 2005. Mittal Steel obtuvo por su parte un beneficio de 585 millones de euros (743 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 35% menos que en 2005.

Las dos siderurgias están haciendo gala de sus nervios de acero. A la convocatoria de la junta de accionistas para el próximo 19 de mayo Mittal respondió ayer que presentará la OPA la próxima semana. Las autoridades de la competencia norteamericanas han condicionado la autorización de la OPA a una cesión de la canadiense Dofasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_