_
_
_
_
_

Batasuna plantea que se consulten en Navarra los acuerdos de Euskadi

De la Vega afirma que el Gobierno respetará la independencia judicial en relación con Otegi

Batasuna planteó ayer que los acuerdos a los que puedan llegar los partidos en una futura mesa de negociación sobre el proceso de paz en Euskadi deben ser sometidos a consulta también en Navarra, y añadió que se compromete a respetar la decisión del pueblo navarro, expresada mediante consulta, sobre su propio futuro. Así lo expresó ayer en Pamplona el miembro de la Mesa Nacional del partido ilegalizado, Pernando Barrena, quien consideró que la clave del éxito del proceso de normalización en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés es la articulación "de una mesa o espacio de debate común a todos los territorios, en el que todas las opciones puedan defenderse".

Ante 300 militantes congregados en un céntrico cine pamplonés, Barrena presentó el documento sobre el proceso democrático en Navarra, un texto en el que se reivindica la participación de la sociedad navarra en el proceso de paz. Batasuna considera que en la mesa de diálogo multipartito "UPN, CDN y PSN son agentes necesarios" y ayer emplazó al presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN) y al secretario general del PSN-PSOE, Carlos Chivite, a "respetar" lo que la ciudadanía "decida libremente".

El pronunciamiento de Barrena y el documento presentado ayer precisa las declaraciones del dirigente navarro Patxi Urrutia, quien recientemente vinculó cualquier opción de paz a la participación de Navarra en un debate multipartito único para todos los territorios. Para Barrena, el primer paso de la pacificación debe ser "garantizar" el derecho de los navarros "a ser parte activa" del proceso "desde el principio y en igualdad de condiciones". Fuera de este contexto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer en Santiago de Compostela que el Ejecutivo respetará la "independencia" de la justicia en relación con el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, en libertad bajo fianza tras acumular dos condenas (una por enaltecimiento del terrorismo y otra por injurias al Rey) y con varias causas pendientes. La vicepresidenta reiteró que la justicia debe "seguir funcionando" con arreglo a las "normas del Estado de derecho" y que los jueces deben aplicarlas con "absoluta independencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_