_
_
_
_
_

La excepción española

Carlos E. Cué

España es única en Europa: ninguna democracia ha nacido de una dictadura sin romper jurídicamente con ella. El Equipo Nizkor, una asociación de derechos humanos internacional, lucha precisamente para que España deje de ser una excepción. Gregorio Dionis, su presidente, no deja lugar a la duda: "Tarde o temprano, España tendrá que llegar a la conclusión de que tiene que declarar nulas todas las leyes franquistas, y entre ellas los juicios sumarísimos, porque el régimen fue ilegal. Hay países que han tardado más, otros menos, pero ninguna democracia puede escapar al derecho internacional. La ONU, en una resolución de 1946, declaró ilegítimo el franquismo. Y eso está vigente y lo estará siempre. Estamos esperando a ver qué hace el Gobierno, pero tarde o temprano el franquismo será ilegal. No es posible que en una democracia la sala militar del Supremo sentencie que los fusilamientos de tribunales militares franquistas son legítimos".

Dionis recuerda que Alemania o Italia, donde hubo dictaduras fascistas, declararon todos los actos de éstas nulos. Y hasta Argentina ha anulado las leyes de punto final. Dionis se queja de que por no haber, no hay ni siquiera un inventario de los juicios sumarísimos.

El asunto de los archivos de la represión, la mayoría en manos de militares que apenas los cuidan, es otra cuestión grave a la que la comisión interministerial pretende poner remedio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_