_
_
_
_

Un estudio alerta sobre la deficiente gestión de las empresas del sector azulejero

Las carencias abarcan la falta de estrategia logística, comercial o el ajuste de costes

María Fabra

El sector azulejero capea los problemas que se extienden sobre la industria valenciana con notable dignidad, pero los tiempos de bonanza, cuando los beneficios se multiplicaban sin esfuerzo, han pasado a la historia y afloran las carencias. Un grupo de consultores alertó ayer sobre las carencias de gestión de las empresas familiares que constituyen el sector y planteó la necesidad de acometer reformas de calado en aspectos como las estrategias de logística y distribución, la comercialización, incluso en la planificación presupuestaria de las empresas azulejeras.

Las empresas deben definir su producción en relación con su capacidad de venta

El Grupo Improver Consultores presentó ayer en Castellón el informe que señala la necesidad de un cambio en el modelo de gestión del sector azulejero como medida para paliar la situación en la que se encuentra la industria, concentrada muy mayoritariamente en la provincia de Castellón.

El grupo consultor, que ya está trabajando con algunas empresas cerámicas, considera que los equipos directivos, en general, "no están acostumbrados a los malos tiempos", según dijo Eduardo Navarro, socio director de la consultora. Y no por la falta de formación, sino por "cómo entienden la gestión del negocio". Este hecho es consecuencia de la cultura empresarial que impera en el sector y que se basa, principalmente, en el modelo de empresa familiar.

Pese a que el análisis de quince empresas representativas del sector revela puntos débiles en prácticamente todas las áreas que conforman las empresas, Navarro insistió en que su debilidad no deriva de las carencias en un área concreta sino del modelo de gestión que se aplica en conjunto.

Según el socio de la consultora, el sector azulejero en España "no está muerto y no hará falta cerrar empresas si gestionan de manera moderna". Pero la capacidad de las empresas no quita para acometer una profunda revisión: "No sirve de nada echarle la culpa al gas y a los chinos sino que hay que trabajar en ser más competitivos y definir una estrategia clara y aplicarla eficientemente", sentenció Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para los consultores, la competencia china y el incremento del precio del gas han sido "detonantes" de una situación compleja pero que ya reclamaba un cambio conceptual del modelo de gestión desde hace bastante tiempo.

Según el estudio, las principales carencias en el sector se encuentran tanto en el área de marketing y ventas, como en los segmentos de producción y logística, de estrategia, y de costes y gestión presupuestaria, "por lo que han de apretar clavijas y apretar la gestión en estos campos".

Entre los que el estudio define como los "pecados capitales" del sector se apunta la de contar con una organización de ventas y marketing sin estructura ni método, una falta de conocimiento claro de los costes y márgenes comerciales, una dependencia clave de materias primas, una política de precios mal definida, un equipo directivo no preparado para la situación competitiva actual o costes de estructura y personal elevados.

Como solución, la consultora presentó una herramienta elaborada hecha a partir de un estudio comparativo, con la que cada empresa del sector "puede evaluar la capacidad que tiene y la situación en que se encuentra y las variables que puede controlar para que sus resultados sean más favorables", sostuvo Navarro.

Los cambios de estrategia propuestos por la consultora pasan por definir la capacidad de producción de la empresa, "cuánto puedo vender", así como de la plantilla que se necesita en base a lo que se produce, lo que, en algunos casos, puede suponer una reducción de personal de entre un 20 y un 30% sobre las plantillas actuales, según las estimaciones de los responsables del informe.

Eduardo Navarro concluyó que el sector azulejero "tiene más ventajas que otros, pero los beneficios hay que buscarlos ya que se puede ganar dinero pero no tanto ni tan fácilmente como hasta el momento porque el entorno ha cambiado".

Los azulejeros acumularon notables beneficios durante una larga última década del siglo pasado y las cuentas de las empresas se mantienen saneadas, pero la inercia de los buenos resultados derivó en la escasa atención de aspectos claves de estrategia empresarial que ahora se echan a faltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_