_
_
_
_

La réplica de la nao 'Victoria' atraca en Sevilla tras dar la vuelta al mundo

Agesa estudia dejar la embarcación en el Museo de la Navegación

Margot Molina

La nao Victoria, una réplica de la que en 1519 dio por primera vez la vuelta con Juan Sebastián Elcano, atracó ayer en el muelle de las Delicias de Sevilla tras repetir la hazaña. La nave, que se construyó para la Exposición Universal de 1992, ha empleado 19 meses en la travesía y ha recibido más de 90.000 visitas en 20 puertos de los cinco continentes. Agesa, propietaria de la embarcación, tiene la intención de abrirla al público.

Las notas del pasodoble La Giralda, que interpretó la Banda Municipal de Sevilla, dieron ayer la bienvenida a los 18 tripulantes de la nao Victoria después de 26.500 millas de navegación. En el muelle de las Delicias estaba también la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien felicitó a los marineros, especialmente a su capital, José Luis Ugarte. "Lo importante es que el mundo han conocido la gran gesta que realizaron los españoles al mando de Elcano en peores condiciones que ahora y con menos avances tecnológicos. Le echaron valor y dieron la vuelta al mundo", dijo la ministra.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 2.900.000 euros fruto de la colaboración entre la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) y Elcano fue el primero, responsable de la reparación de la nave. "Hemos superado muchas dificultades y ahora queremos seguir trabajando para divulgar la labor de los descubridores españoles y queremos volver a navegar en otro barco", aseguró Ignacio Rodríguez, director del proyecto.

La nao permanecerá atracada en el Club Náutico hasta que se decida si se integra al futuro Museo de la Navegación de Sevilla o se utiliza para promocionar la Copa de América (Valencia, 2007) por el Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_