_
_
_
_
_

La movilidad geográfica afectó al 11,5% de los contratos

El 11,5% de los trabajadores se desplazó en 2005 de su provincia de residencia a causa de un contrato laboral, porcentaje ligeramente inferior al registrado en 2004 (11,7%), según un estudio del Instituto Nacional de Empleo (INEM) difundido ayer.

En concreto, casi dos millones de contratos de los efectuados en 2005 llevaron al trabajador a desplazarse de su provincia de residencia. Por su parte, la movilidad entre comunidades autónomas afectó a 1,24 millones de contratos, el equivalente al 7,4% del total.

La movilidad es más acusada entre los hombres que entre las mujeres. Así, del conjunto de contratos que se suscribieron con varones, el 13,5% implicó cambio de provincia, porcentaje que desciende hasta el 9,1% en el caso de los contratos femeninos.

El estudio constata además la importancia creciente de los extranjeros en la movilidad geográfica. De hecho, desde el año 2002 el número de contratos concertados con inmigrantes se ha multiplicado por cinco, y el año pasado el 15,7% del total de contratos se suscribieron con este colectivo. En 2005, la capacidad de desplazamiento de los extranjeros fue muy superior a la de los españoles, situándose su movilidad interautonómica en el 11,4%, frente al 6,6% de los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_