_
_
_
_
_

'El Flaco' publica las fotos de las pintadas que han ilustrado Valencia desde los ochenta

El fotógrafo José García Poveda, El Flaco, (Mula, 1950) presentó ayer en la Fira del Llibre de València su último libro, titulado Pintadas. En él, este fotógrafo que ha sabido recoger como nadie la historia de la cotidianidad de las calles del centro histórico de Valencia recoge cerca de 200 imágenes de pintadas a través de las cuales se puede hacer un recorrido por las inquietudes ciudadanas desde la década de los 80 hasta el cambio de siglo.

El libro, fruto de una selección realizada por el propio Flaco, recoge el sentir político y el humor de quienes no encontraron mejor manera de expresar sus opiniones que una buena tapia sobre la que escribir con pintura y en letras grandes.

Editado por la Universidad Politécnica y con textos de los periodistas Alfons Cervera y Manuel S. Jardí, Pintadas nace como fruto de una casualidad sustentada por numeroso material fotográfico. "Decidí hacerlo porque perdí una foto y la tuve que buscar. Entonces descubrí que tenia muchas pintadas fotografiadas", reconoce El Flaco.

El fotógrafo y periodista asume que la pintada ha retrocedido en los últimos años en beneficio del graffiti, mucho más elaborado, realizado con plantillas muchas veces y donde prima más la imagen que el texto desnudo, que sólo pretende centrar la atención del espectador en la idea.

Fruto de una selección de más de 600 negativos, las pintadas fotografiadas por El Flaco y recogidas en este libro hacen referencia a la actualidad política de cada momento, a la reivindicación de derechos civiles, a la manera de combatir desde la calle las estructuras de poder o, simplemente, al cachondeo. Criterio éste que ha pesado de manera especial en el mecanismo de selección de García Poveda. Un fotógrafo al que nadie podrá decir que se le va a caer la casa encima, seguramente porque nunca se ha sentido aludido por aquella vieja pintada que permaneció durante años en el barrio de El Carme y que rezaba: El mundo destruyéndose y tu, ahí sentado, viendo los concursos de televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_