_
_
_
_
Reportaje:Dodge Caliber

Estética original y precios ajustados

Marcos Baeza

Un familiar compacto que no se parece a ningún otro. El Dodge Caliber mide 4,4 metros de largo y compite con los Golf, Focus, León... Pero propone una carrocería alta y musculosa que lo diferencia del resto y aporta una estética más llamativa y un interior más desahogado. La relación calidad / precio es otra de sus mejores armas porque todos los motores, incluido el turbodiésel, tienen unas tarifas contenidas e incluyen un equipo de serie generoso.

El Caliber estará disponible a finales de mayo con unos precios a partir de 15.750 euros (motor 1.8) y supone el regreso de Dodge a Europa, un mercado en el que la marca estadounidense espera crecer en los próximos años incorporando otros modelos. En 2007 llegará el todoterreno Nitro, y en 2008, una berlina grande.

Espacio y soluciones prácticas

La altura de la carrocería facilita el acceso, mejora la visibilidad y contribuye a que el Caliber tenga una buena habitabilidad. Todas las plazas tienen unas medidas adecuadas para alojar adultos y cuenta con un maletero de 524 litros. Pero sorprende sobre todo por sus soluciones imaginativas: la guantera incluye una pequeña nevera, el apoyabrazos central dispone de un hueco para dejar el teléfono móvil, el MP3 y otros aparatos similares. Y el portón trasero lleva dos altavoces pensados para oír música fuera del coche. Sin embargo, la resolución interior explica también en parte sus ajustadas tarifas porque aplica materiales elementales y, sobre todo, plásticos muy económicos.

El Caliber se conduce con facilidad y tiene un comportamiento dinámico correcto. Está disponible con tres motores, pero el más interesante es el 2.0 CRD turbodiésel de 140 CV (desde 18.500 euros), el mismo del Golf. Incluye un cambio de seis marchas, destaca por su suavidad y combina buenas prestaciones y consumos. La gama se completa con dos versiones de gasolina, un 1.8 de 150 CV, la opción más asequible (desde 15.750) y un 2.0 de 156 CV, que sólo se vende con cambio automático CVT (25.000 euros).

El equipamiento se configura en cinco versiones, pero el S (básico) incluye ya cuatro airbags, ESP, aire acondicionado y cuatro elevalunas eléctricos. El SE añade el radio-CD, y el SE Design incluye llantas de aleación.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_