_
_
_
_
_

Hacienda exigirá a los compradores de vivienda sobre plano el NIF del promotor

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Valentí Pich, afirmó ayer que en la campaña de renta de este año los contribuyentes que quieran practicar una deducción por adquisición de vivienda habitual, deberán consignar el NIF del promotor o del constructor en su declaración. La medida afecta a las compras de vivienda sobre plano.

Fuentes de la Agencia Tributaria confirmaron que en los impresos de declaración se ha incluido una nueva casilla para consignar este NIF en las compras de vivienda aún sin construir, donde suelen ser habituales los pagos por anticipado al promotor antes de la finalización de la obra.

Mediante la introducción del NIF, Hacienda pretende tener un mayor conocimiento sobre las empresas o personas físicas que gestionan las promociones inmobiliarias, actividades que están en el punto de mira de la lucha contra el fraude fiscal, según las prioridades establecidas en el Plan de Prevención de la Agencia Tributaria.

También para controlar al sector inmobiliario, los contribuyentes están obligados a incluir en su declaración de la renta el número de referencia catastral de la vivienda en la que residen, ya sea en régimen de alquiler o propiedad. Asimismo, esta obligación afecta a los inmuebles transmitidos y a los afectos a actividades económicas.

Devoluciones rápidas

Por otro lado, el REAF indicó que, según el proyecto de Ley de reforma del IRPF, no se contempla la posibilidad de que los contribuyentes puedan solicitar la devolución rápida a partir de 2008, como sí se ha podido hacer en las últimas campañas.

Fuentes de Hacienda señalaron que el descenso de peticiones de devolución rápida que se viene produciendo cada año, ha llevado al Gobierno, aprovechando la reforma del IRPF, a integrar la campaña de devolución con la petición de borrador, de tal manera, que sea a través del sistema de borrador por el que se pida también la devolución.

En concreto, el pasado año, un total de 556.000 contribuyentes recibieron la devolución rápida (la solicitaron 777.000) por importe de 153 millones de euros, frente a los 719.000 del año anterior (la pidieron 900.000).

La reforma del IRPF, ahora en trámite parlamentario, entrará en vigor el 1 de enero de 2007, por lo que afectará a la declaración de la renta que se efectúe en 2008. Por esta razón, el REAF quiere que los contribuyentes sepan que, aunque las líneas básicas de la reforma están ya muy definidas, aún pueden sufrir modificaciones en el Parlamento.

Así, además de retrasar sus decisiones de inversión hasta conocer la norma definitiva, el REAF aconseja también al contribuyente que si tiene previsto transmitir un bien o derecho próximamente, lo haga antes de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_