_
_
_
_
_

E.ON reclama el nombre de los funcionarios que revisarán la OPA

La Comisión de la Energía rechaza personalizar las decisiones de su consejo

Los abogados del grupo energético alemán E.ON han solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el nombre de los funcionarios que intervendrán en el examen de la oferta pública de adquisición (OPA) que han lanzado sobre Endesa. Según la compañía alemana, la petición responde a la necesidad de blindar en lo posible la información que se pondrá en manos de los servicios del organismo que preside María Teresa Costa y que E.ON califica de "confidencial". Se trata, aseguran las fuentes consultadas, de una iniciativa de los abogados de la compañía para proteger a su cliente.

No obstante, la iniciativa de los abogados de E.ON tiene una lectura muy distinta en la CNE. Fuentes del organismo señalan que la petición ha sido recibida con sorpresa y destacan que puede ser interpretada como un intento de intimidar a los funcionarios que deberán examinar la OPA de acuerdo con las nuevas competencias aprobadas para el órgano regulador por el Gobierno el 24 de febrero.

La CNE ya ha respondido a los requerimientos de E.ON. Y ha explicado que es el consejo del organismo, y no los funcionarios que intervienen en el aspecto técnico del expediente, el que se responsabiliza de la decisión final que se adopte respecto a la oferta de compra. Los nombres de los consejeros, ha explicado la CNE a la compañía alemana, son públicos, por lo que no cabe personalizar más las decisiones de la Comisión.

El órgano regulador tampoco ha aceptado la petición de la alemana para estar presente en cada paso que dé la Comisión, como la petición de personación en cualquier consulta a terceros. Las peticiones de E.ON, en cualquier caso, muestran que la tramitación de la OPA en la CNE puede ser también agitada.

E.ON tiene hasta el día 19 de abril para entregar toda la documentación que le ha pedido la CNE. El órgano regulador, facultado por el Ejecutivo para examinar cualquier operación que afecte a una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de energía), puede tardar varios meses en pronunciarse sobre la operación.

Mientras tanto, se mantendrán activos todos los frentes en los que se dirime el futuro de las OPA sobre Endesa: el Tribunal Supremo, el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, y Bruselas, donde la comisaria de Energía, Neelie Kroes, ha recibido plenos poderes para actuar en el caso.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, defiende el derecho de España a pedir garantías en la OPA de E.ON. "No hay nada obsceno", señaló Borrell, en que un Gobierno se pregunte por las operaciones que afectan a empresas de sectores estratégicos, durante una entrevista a Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_