_
_
_
_
_

El cuarto hospital de gestión privada estará construido en Manises en 2009

Seis empresas han comunicado a Sanidad su interés en el proyecto

Alzira, Torrevieja, Dénia y ahora Manises. El Consell aprobó ayer sacar a concurso la licitación del que será el cuarto hospital público de gestión privada. La empresa elegida, como en los casos anteriores, será responsable de toda la asistencia sanitaria de las 139.514 personas del departamento Manises-L'Horta a cambio de 494,7 euros por vecino y se comprometerá a tener acabado el centro en el año 2009. Adeslas, Asisa, DKV, Capio, Sanitas y la división sanitaria de Acciona han trasladado a Sanidad su interés por el proyecto.

Rambla señaló que el mes que viene saldrán las licitaciones de Elche y Gandia
Más información
El Penyagolosa, declarado parque natural

El nuevo centro sanitario será el hospital de referencia de las poblaciones de Loriguilla, Riba-roja de Túria, Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Manises, Quart de Poblet, Godelleta, Turís y Aldaia. En total, atenderá a 139.514 personas. Por cada una de ellas, la Consejería de Sanidad pagará 494,7 euros anuales a la empresa concesionaria a cambio de que se haga cargo de la atención sanitaria integral de estos vecinos. Esto comprende tanto la asistencia primaria, como la especializada, las urgencias o los cuidados sociosanitarios para 15 años, prorrogables a 20.

Como en el resto de hospitales que se gestionan de esta forma -el hospital de la Ribera en Alzira-, los pendientes de inaugurar -Torrevieja, casi a punto-, o los que están en construcción -Dénia-, la financiación está basada en el pago de una suma por cada uno de los habitantes del área de salud y que en el caso de Manises comportará un presupuesto anual global de 69 millones de euros, con los que se tendrá que cubrir toda la asistencia sanitaria de los habitantes que estén bajo sus cuidados.

La licitación del futuro hospital, presentada ayer tras el pleno del Consell, prevé una inversión inicial de 55 millones de euros de inversión para la construcción del hospital. Sin embargo, sube hasta los 80 millones si se incluyen los compromisos de mejoras e incluso construcción de nuevos centros de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hospital de Manises contará con 241 camas, de las cuales 180 serán habitaciones individuales, 18 estarán en la unidad de cuidados intensivos, 25 en el hospital de día y 18 en urgencias. El centro tendrá tres áreas: médica, de cirugía y materno-infantil. Entre las unidades asistenciales incorporará la atención de urgencias, área obstétrica, quirófanos, área de actividades ambulatorias, farmacia, diagnóstico por imagen, área central de laboratorios, anatomía patológica, medicina preventiva y esterilización. Asimismo, dispondrá de diez quirófanos, 40 consultas externas y un área de rehabilitación, además de hospital de día, consultas de alta resolución, hospitalización a domicilio y área de rehabilitación.

Fuentes del departamento que dirige Vicente Rambla señalaron a este diario que seis empresas se han mostrado interesadas en el concurso. Entre ellas están las compañías de seguros concesionarias -en unión de empresas- de los tres hospitales ya licitados: Adeslas en Alzira, Asisa en Torrevieja y DKV en Dénia. Junto a ellas, se han comunicado con la consejería la firma Capio -que ha logrado la concesión del Gobierno de Madrid para gestionar el hospital de Valdemoro- , la división sanitaria de Acciona y la aseguradora Sanitas.

Rambla señaló que el mes que viene se aprobarán las licitaciones de los futuros hospitales en Gandia y Elche-Crevillent, centros previstos en la planificación sanitaria de la consejería. Por sus dimensiones, ambos encajan en el modelo de gestión privada que inauguró el hospital de Alzira en enero de 1999, aunque el consejero evitó anunciar cuáles se pondrán en marcha bajo esta fórmula. Junto a ellos, también está previsto "pronto" licitar el hospital de Llíria, aunque este caso, según manifestaciones previas, no entra en los planes de la gestión privada, como el auxiliar de Vall d'Uixó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_