_
_
_
_
APUNTES

La Agencia valenciana podrá evaluar a otras comunidades

Ignacio Zafra

La futura Agència Valenciana d'Avaluació y Prospectiva (AVAP) tendrá capacidad para actuar en otras comunidades autónomas y en otros países, según explica el director general de Universidades, José Capilla. La semana pasada fue admitido en las Cortes el proyecto de ley de la agencia, que sustituirá a la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación. El nuevo organismo, encargado de la acreditación y evaluación de las universidades y del profesorado, pero también del análisis de las necesidades tecnológicas y científicas "de utilidad para la Comunidad Valenciana", incluidas las acciones del sector empresarial, debería comenzar a funcionar en otoño.

La agencia, en principio, no evaluará directamente al profesorado valenciano ni a las instituciones académicas, sino que supervisará los sistemas de calidad establecidos por cada universidad. Sus competencias abarcarán indirectamente el campo de la financiación del sistema, al serle encomendado el examen del cumplimiento de objetivos, uno de los apartados por los que los campus reciben el dinero.

El organismo se integrará en la red europea de agencias de evaluación lo que, según Capilla, la situará al mismo nivel que a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) -de carácter estatal- y de sus equivalentes en otros países europeos. Sólo Alemania y Bélgica presentan un grado de descentralización en materia universitaria comparable al de España, señala Capilla. Puesto que algunas comunidades autónomas -como Murcia y La Rioja, cuyo sistema universitario es pequeño- han preferido no desarrollar su propia agencia de evaluación, el director general adelanta el interés de la AVAP por ocupar dicho espacio en lugar de la ANECA. Una extensión de funciones que la consejería pretende que alcance también a otros países, especialmente latinoamericanos.

Críticas de la oposición

La actuación de la agencia valenciana más allá de sus fronteras, previo cobro, será posible debido a su naturaleza jurídica -el organismo se regirá por el derecho privado, gozará de su propio patrimonio y de capacidad para generar sus propios recursos- y a su independencia política de la Generalitat. Un enunciado legal este último que no impide que el consejero Justo Nieto ocupe la presidencia de la agencia.

El grupo parlamentario popular rechazó la semana pasada todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. El PSPV criticó que la norma no haya sido consensuada con las universidades y que preceda "a la tan olvidada" ley valenciana de universidades. Los socialistas cuestionaron igualmente la independencia del nuevo organismo, dado que en el proyecto apenas se menciona su composición ni el sistema por el que será elegido su director general. EU censuró la concepción de la agencia como entidad pública sometida a derecho privado, que serviría sólo para "disponer de fondos públicos para tomar decisiones privadas", como en el Ivex o Ciegsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_