_
_
_
_
_

Valcarce apunta a la responsabilidad del Consell en la residencia de Massamagrell

"No es adecuado, correcto ni admisible que personas con enfermedades mentales sean derivadas hacia servicios que no están preparados ni acreditados para ello. En este sentido, la responsabilidad es innegable". La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, señaló que la Generalitat "debe ejercer sus competencias de control y acreditación de centros", informa Efe, en relación con la falta de autorización de la residencia en la que fallecieron cinco internos el martes pasado en Massamagrell. La secretaria de Estado, que dio el pésame a los familiares de los fallecidos, comentó que el suceso ha sido "gravísimo y lamentable" y aseguró que "ha evidenciado que presuntamente se han cometido irregularidades que ahora están siendo investigadas".

Por su parte, la diputada socialista Nuria Espí mostró ayer su oposición al contenido del anteproyecto de la nueva ley de servicios sociales que prepara la Consejería de Bienestar Social que, como publicó este diario, elimina el número mínimo de inspectores. "Hemos estado repetidamente insistiendo en la aplicación de la ley de 1997 [que fijaba un inspector por cada 250.000 habitantes] y no podemos tolerar una nueva ley que vaya a menos de lo que está ya establecido". Actualmente hay ocho inspectores, aunque debería haber 18 de aplicarse la ley valenciana de servicios sociales vigente de 1997.

Espí aboga por una nueva ley que se adapte a las nuevas necesidades surgidas en la asistencia social casi diez años después del texto anterior "pero contando con la colaboración de todos los colectivos, las asociaciones, los profesionales y todos aquellos que tienen algo que decir en la atención social".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de la Comunidad Valenciana Lares, José Pascual Bueno, defendió ayer que los enfermos mentales "no deberían estar en las residencias de ancianos", en referencia a la situación en la que se encontraban los internos de la residencia de San Lorenzo de Brindis en Massamagrell.

Centro en Orihuela

Tampoco cumple con la normativa requerida un centro de rehabilitación e integración de enfermos mentales de Orihuela, según confirmó ayer a este diario desde la Consejería de Bienestar Social. Los problemas, relacionados con deficiencias en el sistema de evacuación y licencias municipales, han provocado una visita de los servicios de inspección que está prevista que se produzca hoy. En función de los resultados de esta visita, la consejería de Bienestar Social tiene previsto conceder la licencia definitiva, si ha subsanado las irregularidades que presentaba "desde hace algún tiempo"; conceder un plazo para resolver los problemas si son menores o dar un plazo de cierre si no se ha cumplido con las exigencias planteadas por la consejería, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_