_
_
_
_

El Consejo Consultivo rechaza admitir el conflicto del PP contra la ley del Suelo

El órgano asesor dice que se incumplen los requisitos que exige la ley

Luis Barbero

El Consejo Consultivo, el órgano de asesoramiento legal de la Junta de Andalucía, ha rechazado dictaminar sobre el conflicto en defensa de la autonomía local que 118 municipios gobernados por el PP habían promovido contra la ley autonómica del Suelo. El Consejo Consultivo se opone a tramitar la solicitud de dictamen porque los municipios del PP incumplen los requisitos formales que exige la ley del Tribunal Constitucional.

El pasado 20, el presidente del PP, Javier Arenas, trasladó al Consejo Consultivo la intención de más de un centenar largo de municipios del PP de presentar un conflicto de competencias contra la ley del Suelo de Andalucía. El argumento era que la norma autonómica vulneraba la autonomía local.

Una de las cuestiones que los ayuntamientos del PP querían impugnar era la posibilidad de que la Junta de Andalucía pueda retirar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos cuando éstos infrinjan de forma grave la ley y afecten a las competencias autonómicas en materia de ordenación del territorio.

En virtud de una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) aprobada en 1999, los ayuntamientos pueden plantear conflictos ante el alto tribunal cuando normas estatales o autonómicas puedan atentar contra la autonomía local. Pero esta ley también incluye unos requisitos para evitar que el Tribunal Constitucional se sature de conflictos presentados por los ayuntamientos.

En concreto, la ley del Tribunal Constitucional recoge, entre otros, los siguientes requisitos para que los municipios puedan presentar conflictos en defensa de la autonomía local:

- Un séptimo de municipios y un sexto de población. "Un número de municipios que supongan al menos un séptimo de los existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de ley, y representen como mínimo un sexto de la población oficial del ámbito territorial correspondiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Mayoría absoluta. "Para iniciar la tramitación de los conflictos en defensa de la autonomía local será necesario el acuerdo del órgano plenario de las Corporaciones locales con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de las mismas".

- Dictamen del Consultivo. " (...) de manera previa a la formalización del conflicto, deberá solicitarse dictamen, con carácter preceptivo pero no vinculante, del Consejo de Estado u órgano consultivo de la correspondiente comunidad autónoma, según que el ámbito territorial al que pertenezcan las Corporaciones locales (....)".

Ahora, el Consejo Consultivo ha rechazado emitir el dictamen solicitado por los 118 ayuntamientos del PP por el incumplimiento de los requisitos exigidos por la ley. En concreto, el informe del Consultivo destaca que para que hubiese prosperado la iniciativa, un total de 110 ayuntamientos tendrían que haber acreditado que la solicitud de dictamen se había aprobado por mayoría absoluta en el pleno municipal. Estos 110 municipios equivalen a un séptimo de los 770 ayuntamientos que hay en Andalucía.

Sin embargo, subraya el Consultivo, sólo 51 ayuntamientos han acreditado haber aprobado la solicitud de dictamen por mayoría absoluta, mientras que otros 56 no especifican cómo se produjo la votación. En otros siete ayuntamientos, el acuerdo fue aprobado por mayoría simple o con el voto de calidad.

La ley del Suelo, en cualquier caso, está recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional por la vía del Congreso de los Diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_