_
_
_
_
_

La tercera jornada de paros y dos averías provocan aglomeraciones en el metro

Tercer día de huelga en el metro de Madrid. En la jornada de ayer, al igual que en las dos primeras, el respaldo de los conductores a la convocatoria fue del 100%, si bien la mitad de los trenes, como se establece en los servicios mínimos fijados por la Consejería de Transportes, salieron a su hora.

Los principales problemas los provocaron por la mañana dos averías en las estaciones de Ópera y Príncipe Pío. La primera se produjo en torno a las cinco de la madrugada, con la rotura del cable eléctrico de la línea 5. La avería obligó a mantener paralizado el servicio en estas estaciones hasta las 7.30. Luego, los trenes comenzaron a circular abarrotados. Además, un fallo en el sistema de cierre de un vagón obligó a evacuar un tren atestado de viajeros en la estación de Latina. La espera se tornó larga para los afectados porque los siguientes convoyes también iban repletos.

Más información
La quinta jornada de huelga del metro finaliza con más trenes de los previstos
Metro ve próximo un acuerdo con el sindicato de conductores que podría acabar con los paros

Pero la incidencia más grave se produjo en Príncipe Pío, en el andén del ramal de conexión con Ópera, donde se estropearon las agujas que cambian a los trenes de vía. Esta avería ocasionó largas colas en la estación y provocó "que la gente se pusiera nerviosa y provocara altercados con los vigilantes de seguridad", según Eloy Gómez-Grano de Oro, del Sindicato de Conductores, a Servimedia.

Las jornadas de movilizaciones está previsto que se repitan los próximos lunes, martes y miércoles. Los paros se registran entre las siete y las nueve de la mañana y entre las siete y las nueve de la noche.

Reunión con los sindicatos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el consejero delegado de Metro, Ramón Aguirre, ha convocado para hoy una reunión con el comité de empresa, en el que está representado el Sindicato de Conductores (SCMM) convocante de los paros, pero donde se excluye al comité de huelga, lo que "no se entiende" por parte de SCMM.

No obstante, Gómez-Grano de Oro afirmó que sus representantes sindicales acudirán a la reunión, a pesar de que el "único legitimado" para negociar es el comité de huelga. "No entendemos qué pinta el comité de empresa en este conflicto. No creemos que sea el órgano adecuado porque el único que está legitimado para negociar es el comité de huelga. Pero acudiremos", señaló.

El SCMM representa a más de 1.000 de los 1.400 conductores de Metro (aproximadamente, la cuarta parte de los trabajadores).

Por su parte, Metro de Madrid recuerda que el pasado 24 de junio se firmó, con el respaldo de todos los sindicatos y representantes de los trabajadores, el convenio colectivo con el comité de empresa, que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2008. Por eso, la empresa considera que los paros son "una medida desproporcionada e injustificada que derivará en la alteración del servicio y en la molestia para los usuarios y los madrileños en general".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_