ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 30 de marzo de 2006
EDUCACIÓN

Dos mil colegios españoles participan en el programa europeo de aprendizaje en red

Desde hace un año, más de 13.500 centros, de preescolar a bachillerato, se han apuntado al proyecto eTwinning - La iniciativa promueve el intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas por Internet

LAIA REVENTÓS 30 MAR 2006

Unos chatean, otros crean páginas o intercambian información por correo electrónico. Son grupos de alumnos y profesores de al menos dos colegios distintos situados en países europeos diferentes que comparten el mismo entorno de aprendizaje en la Red.

Esta es la filosofía del "hermanamiento escolar electrónico" (eTwinning en inglés), el proyecto más ambicioso de eLearning de la Unión Europea (UE). Esta iniciativa facilita el intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas entre alumnos de 3 a 19 años, de preescolar a bachillerato, a través de Internet.

Cada grupo debe buscar a otro de un país distinto para asociarse. Entre ambos eligen el tema que estudiar, idioma y tiempo que emplearán en su desarrollo. No hay límites en temática, objetivos ni contenidos.

Hasta estudiantes de todas las edades y niveles de conocimiento pueden trabajar en grupo. El único requisito es adaptarse a los currículos académicos de cada país y usar herramientas tecnológicas. Después, sólo queda acceder a su espacio compartido en la Red.

eTwinning lleva un año en marcha. Desde entonces, se han inscrito más de 13.500 centros educativos de los 25 países miembro, además de Islandia y Noruega. De ellos, más de 1.900 son españoles y casi 200, de los 1.327 en total, han conseguido asociarse con colegios de otros países comunitarios. "La aceptación es buena. España está en primer lugar en cuanto a número de centros inscritos y entre los cuatro primeros en número de hermanamientos. El español es el cuarto idioma más utilizado para relacionarse y desarrollar las actividades, detrás del inglés, alemán y francés", dice Agustín Quintana, coordinador de eTwinning en España y responsable del servicio de apoyo nacional que ya ha proporcionado formación y ayuda a 2.500 profesores.

El objetivo de la Unión Europea es que a finales de 2007 el 10% de los 300.000 colegios que participan en el programa eLearning también se asocien entre ellos para aprender en red.

Desde 1987, más de 1,2 millones de estudiantes universitarios han ampliados estudios en el extranjero con el programa Erasmus. Desde hace un año, los intercambios también los hacen los alumnos de prescolar a secundaria desde el aula y a través de Internet.

En eTwinning alumnos y profesores intercambian herramientas, comparten información y material didáctico. El portal facilita los proyectos de colaboración entre al menos dos escuelas de países comunitarios diferentes, además de Islandia y Noruega. El proyecto forma parte del programa eLearning comunitario (que también fomenta la alfabetización digital y crea campus virtuales europeos en las universidades) y está dotado con cerca de 20 millones de euros. En eTwinning hay 13.577 colegios inscritos y 1.327 de ellos se han hermanado entre sí para construir proyectos didácticos en común.

"El objetivo es llegar a 30.000 a finales de 2006 en toda la Unión Europea. En febrero la Comisión europea confirmó la continuidad del programa hasta 2013 con lo que la cobertura técnica y de apoyo al profesorado queda garantizada", asegura Agustín Quintana, coordinador del servicio de apoyo eTwinning del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), en el que trabajan ocho profesores y que cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas.

Cada país participante, sobre el que recae el funcionamiento del sistema, cuenta con página propia, un sitio que ofrece ayuda y apoyo técnico al profesorado así como información para inscribirse, documentación, manuales, utilidades y un foro para intercambiar experiencias.

En España hay 1.900 escuelas participantes y 200 asociadas. Por ejemplo, los alumnos de seis a 10 años de la escuela de Entralgo en el Alto de Nalón (Asturias) se han hermanado con otro centro de primaria en Malta. La experiencia dura todo en curso escolar y se llama School goes to market, aunque el idioma elegido para relacionarse entre ellos es el español.

Hay más ejemplos de entornos colaborativos de aprendizaje disponibles: de la semana para elaborar una unidad didáctica a los tres meses para crear una página web hasta el curso escolar para compartir una asignatura completa sobre historia europea, arte, matemáticas... que se integra en el currículo escolar y puede ser evaluado en los exámenes finales.

En eTwinning no hay límite en temática, objetivos pedagógicos o contenidos, el único requisito es adaptarse a los currículos académicos de cada estado miembro. De momento, predominan las iniciativas multidisciplinares y las que se centran en el aprendizaje de idiomas.

Ayuda y asesoramiento

El portal comunitario, traducido a los 20 idiomas oficiales, ofrece tanto ideas y asesoramiento para poner en marcha las iniciativas como las herramientas y programas informáticos para llevarlas a cabo.

Un mapa interactivo permite localizar qué centros o qué proyectos están allí registrados y hasta hay paquetes prefabricados elaborados por otros docentes. Cada kit proporciona información sobre un tema, el grupo al que va destinado, sus objetivos y valor pedagógico, además de enlaces y otros recursos educativos. Además, en el portal hay una galería de las mejores iniciativas realizadas por las escuelas, que reciben un sello de calidad. Como Talking Through Time, donde estudiantes de 10 y 11 años de colegios en Inverness (Escocia) y Gozo (Malta) se dedicaron a recopilar los testimonios de aquellos que vivieron y participaron en la Segunda Guerra Mundial. Primero grabaron en vídeo o tomaron fotografías de los excombatientes; después intercambiaron y comentaron el material en su espacio compartido en la Red (o Twinspace), un foro con sistema de mensajería instantánea y sala de chat donde los socios comparten sus archivos, documentos y enlaces. O Playing and Learning, un proyecto multimedia entre la escuela de educación infantil Gloria Fuertes (Gijón) y una guardería polaca a través del qual los niños de cinco y seis años practican inglés mientras aprenden a usar el ordenador.

Ambas iniciativas fueron elegidas como los mejores ejemplos de colaboraciones entre colegios europeos por su innovación en la primera edición de los premios eTwinning celebrada en Linz (Austria), el pasado mes en enero.

Por otro lado, la Primavera de Europa es otra iniciativa de la UE que trata de fomentar el diálogo, debate y democracia en los colegios. Hay más de 5.700 centros inscritos.

etwinning/index2005.htm

ETWINNING EN ESPAÑA: etwinning.cnice.mec.es ETWINNING: http://www.etwinning.net/ ww/es/pub/ EUROSCOLA: www.euro-scola.com

Eurodiputados por un día

Euroscola es concurso que va por su decimotercera edición y que pretende dar a conocer a alumnos de secundaria y bachillerato la realidad de sus países vecinos. Los jóvenes compiten por un viaje a Estrasburgo en el que se convierten en europarlamentarios: Trabajan en comisiones, redactan informes y votan en el plenario... El objetivo es "que los jóvenes conozcan qué se hace en Europa y discutan sobre temas de actualidad que les afectan como la educación o el paro", dicen en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

España lleva siete años organizando el concurso por Internet en las lenguas oficiales del Estado, además del inglés. En la primera ocasión quisieron fomentar el uso de la Red en el aula con la llegada del euro. El éxito fue tal que hasta se apuntaron colegios de otros países. Desde entonces, más de 1.200 centros participan en el concurso cada año. Hay un equipo ganador por autonomía más otro por Ceuta y Melilla que al curso siguiente acude a Estrasburgo. Este año el tema es la política exterior, la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria de la UE. Las dos primeras fases, mezcla de pruebas individuales y colectivas, han terminado; queda la tercera y la prueba final en la que deben resolver 30 preguntas sobre la temática estudiada.

El Instituto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela, participa desde 1995 y ha ganado en dos ocasiones. La primera, antes de que se organizara por Internet, coincidió con las elecciones al Parlamento europeo. Entonces, crearon cinco partidos con sus programas electorales y candidatos. "Hubo hasta campaña electoral y lo grabamos todo en vídeo", explica el secretario del centro, Xavier Mouriño.

Es la primera vez que la escuela María Inmaculada de Pola de Viana (Asturias) participa en Euroscola. "Nos interesaba que los alumnos aprendieran cómo ayuda Europa al tercer mundo y que se dieran cuenta de la realidad en la que viven otros niños en los países pobres", explica Inés Cueto. Han apuntado a cuatro grupos y lo hacen en clase y en horario extraescolar. "El concurso fomenta el trabajo individual y colectivo, diferentes áreas de conocimiento y consigues una compenetración entre alumnos que de otra forma es difícil, aunque lleva tiempo".

Eduardo Ganuza coordina los tres grupos del colegio Asunción de San Sebastián. "Es la quinta vez que participamos y lo hacemos en horario extraescolar. No sólo aprenden a manejar la Red y sus distintas herramientas, también repasan idiomas, desarrollan valores como la constancia, paciencia, trabajo en equipo y toman conciencia de lo que significa ser europeo".

El 7 de abril se marchan todos a Estrasburgo en autobús y, de paso, aprovechan la ocasión para hace un viaje cultural por París y Gante (Bélgica), entre otras ciudades.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana