El organismo de Aviación Civil publicará las auditorías de seguridad aérea
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, el organismo de Naciones Unidas para la seguridad y el desarrollo de la aviación) publicará en su web los resultados de sus auditorías sobre la seguridad aeronáutica de los 189 países miembros. En un contexto de creciente preocupación mundial por el aumento de los accidentes (en 2005 se duplicaron los siniestros y las víctimas mortales respecto al año anterior, según datos de la propia OACI), los directores de aviación civil de 153 Estados acordaron el miércoles en Montreal (Canadá) establecer la obligación de dar a conocer al público los resultados de las auditorías antes del 23 de marzo de 2008. La OACI insta a los Estados a cumplir ese requisito lo antes posible y publicará el listado de los que no lo hayan hecho en el plazo señalado.
Setenta países, entre ellos España, han autorizado ya a la OACI a publicar la información y algunos, como es el caso de Australia y el Reino Unido, ya lo han hecho en los últimos años de forma voluntaria. El programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) comenzó en 1999 y desde entonces se han realizado dos inspecciones parciales en España, cuyo contenido no conoce ni el Colegio de Pilotos, según explica su portavoz de seguridad, Gustavo Barba. Este comandante explica que la Administración española se caracteriza en este aspecto por la "falta de transparencia" y emplaza al Ministerio de Fomento a publicar los resultados de dichas auditorías de forma íntegra e inmediata.
"La transparencia y el intercambio de información sobre seguridad operacional constituyen principios fundamentales de un sistema de transporte aéreo seguro", dijo el presidente del Consejo de la OACI, Assad Kotaite, quien será relevado después de 30 años en el cargo por el mexicano Roberto Kobeh González el 1 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.