_
_
_
_
_

El PSOE valora la propuesta de Clavero sobre la denominación de Andalucía en el Estatuto

Lourdes Lucio

El PSOE valoró ayer la propuesta formulada por el ex ministro de UCD Manuel Clavero Arévalo en el Parlamento sobre la definición de Andalucía en el preámbulo del Estatuto, uno de los asuntos claves incluidos por los líderes políticos en sus decálogos de temas sobre los que afirman querer un acuerdo.

La fórmula Clavero dice así: "El Parlamento de Andalucía declaró a Blas Infante padre de la patria andaluza, las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1978 y el referéndum del 28 de febrero de 1980 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de no ser menos que la comunidad que más rango tuviese en España. El artículo 2 de la Constitución reconoce la realidad nacional de Andalucía como nacionalidad". En el articulado la definición de la comunidad sería el de "nacionalidad histórica", tal y como la han acordado PSOE y PP.

Fuentes socialistas calificaron la redacción del también promotor de la plataforma Andaluces Levantaos -de la que forma parte el andalucista Alejandro RojasMarcos- de "aportación interesante". Esta línea de prudencia es la que va a mantener el PSOE ante propuestas de este tipo ya que en este partido opinan que deben ser otras formaciones las que muevan ficha en torno a este debate. Igualmente, el coordinador de IU, Diego Valderas, abogó por estudiar las aportaciones que "avancen en la identidad nacional de Andalucía" con el fin de alcanzar el acuerdo de "todos".

Estos mensajes van dirigidos claramente a PP y PA, los dos partidos que no firmaron la proposición de ley de reforma. Antonio Sanz (PP) no entró en valorar la fórmula Clavero y consideró "cerrada" la discusión sobre la denominación tras el acuerdo alcanzado con el PSOE de añadir el calificativo de "histórica" a la definición de nacionalidad. "No estamos por reabrir el debate", subrayó. El PA, que insiste en incluir el término nación, no quiso emitir opinión sobre la aportación de Clavero. El preámbulo del Estatuto será lo último que se redactará.

La denominación de la comunidad volvió a surgir ayer durante las comparecencias de agentes sociales en el Parlamento para opinar del borrador. El Centro de Estudios Históricos de Andalucía abogó por el de nación, al igual que el SOC, mientras que la Coordinadora de ONG apostó por el de "tierra de personas solidarias".

La veintena de personas que hablaron ayer dejaron multitud de sugerencias. Destacaron las de las organizaciones feministas que reclamaron la corrección del lenguaje sexista de la propuesta. Y en la misma línea crítica que la expuesta el día anterior por la CEA, el representante de Asaja cuestionó las referencias a la democracia paritaria, opinó que "no se debe hablar tanto" de empleo estable, se quejó de que no hay "referencia expresa al matrimonio", defendió incluir la lucha contra el nepotismo y consideró poco valiente el no haber eliminado la mención a la reforma agraria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_