_
_
_
_
_
Reportaje:

El destape de los operadores

La Bolsa de Nueva York quiere poner fin a que las firmas de corretaje utilicen el incentivo de invitar a sus inversores a locales de alterne

Los locales de destape son un lugar muy frecuentado por los agentes de Wall Street para entretener a sus clientes. Pero New York Stock Exchange (NYSE) y National Association of Securities Dealers (NASD) quieren poner coto a tanta extravagancia con unas reglas más estrictas que obligarán a las firmas de corretaje a imponer un límite de dinero a esas prácticas.

Es la reacción de la Bolsa de Nueva York a los casos denunciados durante los últimos años contra el machismo reinante en los grandes titanes de Wall Street, el último, protagonizado por seis directivas del grupo alemán Dresdner Bank. La propuesta, que debe ser autorizada por la autoridad reguladora del mercado de valores estadounidense (SEC), está desde hace poco más de una semana en fase de consulta pública.

La última denuncia contra el machismo reinante en los titanes de Wall Street la han formulado seis directivas del Dresdner Bank

Hace un mes, el prestigioso banco de inversiones Morgan Stanley despedía a tres de sus empleados por irse de fiesta a un club de strip-tease con un cliente en la ciudad de Phoenix, en Arizona. El grupo financiero ya tuvo que desembolsar 54 millones de dólares en 2004 para zanjar un expediente por discriminación sexual presentada por una de sus antiguas empleadas. Y como en el caso Dresdner, la demandante explicaba que sus compañeros varones la excluían de ciertas actividades, como ir de destape o participar en partidos de golf.

Conflictos de intereses

La legislación estadounidense, como las normas internas de algunas de las grandes firmas de Wall Street, ha ido endureciéndose desde mediados de los años noventa para eliminar los conflictos de intereses. El último retoque a la normativa en vigor se dio hace dos años, en marzo de 2004, al limitar los regalos a 100 dólares por persona al año.

Pero hasta la fecha no hay ninguna regla que defina las "actividades de entretenimiento". La SEC, por su parte, está investigando en la actualidad a Fidelity Investments y otras firmas del sector por los regalos que ofrecen a sus clientes.

NYSE y NASD consideran que los últimos escándalos de tipo sexista obligan a adaptar de nuevo las reglas. Grace Vogel, vicepresidente responsable de la división de reglamentación de NYSE, explica que el objetivo de su iniciativa es "prohibir a los empleados de una firma de corretaje facilitar negocios de entretenimiento a sus clientes". La propuesta establece que cada firma financiera tendrá que adoptar políticas que definan "formas aceptables de entretenimiento", limiten el dinero que se puede gastar con sus clientes y se asegure de que se acatan las reglas.

De esta manera, la reglamentación pretende evitar que los intermediarios bursátiles provean actividades de entretenimiento inapropiadas, "que puedan provocar que sus clientes actúen de una manera inconsistente con el mejor interés de su empleador o empleadora". Robert Glauber, presidente de NASD, añade que las firmas "deben diseñar unos estándares para el entretenimiento que sean consistentes con el más alto nivel de honor comercial". Morgan Stanley ya prohíbe que sus empleados vayan al strip-tease con sus clientes. La fecha límite para presentar comentarios a esta iniciativa conjunta de NYSE y de NASD es el próximo jueves, 23 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_