_
_
_
_
_
EL TRÁFICO EN LAS CIUDADES

Las ciudades buscan sitio para los peatones

Las ocho capitales limitan el acceso de los coches a los centros históricos para evitar la saturación

El aumento del tráfico ha saturado las grandes ciudades. El ruido, la contaminación o las dificultades de movilidad son secuelas del espectacular incremento de coches que se acercan hasta los centros urbanos. Los llamamientos de las autoridades municipales para fomentar el uso del transporte público suelen caer en saco roto, aunque también es cierto que muchas veces las conexiones del centro con la periferia no son las mejores. Ante esta situación, los ayuntamientos de las capitales han optado por una fórmula que humaniza las ciudades, pero que también tiene detractores: la peatonalización de las calles del centro.

Este debate está vivo ahora mismo en Córdoba, ciudad en la que recientemente se ha ejecutado la semipeatonalización de la calle San Pablo, una larga vía que soportaba una gran intensidad de tráfico y que desembocaba en las puertas del Ayuntamiento. Sólo se permite el tráfico de los autobuses y la carga y descarga, además de la entrada de los vecinos.

Más información
"El coche es un insaciable devorador de espacio"
Sevilla no podrá absorber más tráfico

El cierre de esta calle ha motivado las quejas de un sector de comerciantes, que creen que se verán reducidas sus ventas, algo que niega el gobierno municipal. Paralelamente, una plataforma de asociaciones de vecinos y ecologistas ha pedido que la calle se cierre completamente.

El Ayuntamiento cordobés, gobernado por IU, ha cerrado el denominado eje Tendillas-Mezquita, aunque se permite el acceso a los vecinos que residan en la zona. Este largo eje une la plaza de Las Tendillas, en el centro administrativo y financiero de la ciudad, con la zona de la Judería y la Mezquita. El Ayuntamiento quiere cerrar este año el entorno de la Mezquita y la plaza del Cristo de los Faroles, dos de los puntos emblemáticos de la ciudad.

Cádiz es una de las ciudades más avanzada en este proceso. De las 290 calles del casco histórico, 114 son peatonales y en otras 22 sólo circulan los vehículos de los residentes. Además, en otras 35 sólo está permitido que circulen los transportes públicos y algunas actividades de carga y descarga. El progresivo cierre de calles a los coches ha mejorado el tráfico del transporte público y los ingresos de los comerciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lema del Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, es que es mejor cerrar una calle al tráfico que tenerla permanentemente atascada. El gobierno municipal acomete desde hace años un ambicioso plan de peatonalización que pasa por dejar la mayoría de las calles del centro para paso exclusivo de transporte público y residentes. Los vehículos particulares lo tienen ya muy difícil para atravesar El Albaicin, El Realejo y las el casco histórico, los tres barrios más emblemáticos de la ciudad. Según el gobierno local, el 50% del casco histórico de Granada ya es peatonal.

En Huelva, el Ayuntamiento está aplicando un plan para aumentar las zonas peatonalizadas (20 calles en los últimos cuatro año). Este programa es compatible con la entrada y salida a los garajes particulares y con las operaciones de carga y descarga de los comercios. El objetivo para este año es crear una zona peatonal que discurra desde la plaza del Punto hasta la calle Puerto y desde la plaza de las Monjas hasta la Avenida de Italia. La peatonalización ha mejorado el tráfico en la ciudad, según el ayuntamiento, y los ingresos de los comerciantes.

Unos comerciantes que tienen posiciones opuestas en capitales como Almería o Jaén. En la primera, han sido ellos quienes han reclamado un plan de peatonalización del centro, proyecto que el Ayuntamiento se ha comprometido estudiar. Y en Jaén rechazan de plano los proyectos municipales de impedir el acceso de vehículos al centro. El gobierno municipal, del PP, pretende aprovechar la apertura del nuevo centro comercial de El Corte Inglés, previsto para final de año, para crear un gran eje peatonal que una el sur y el norte de la capital.

Los pequeños comerciantes ven detrás de ese proyecto un intento del Ayuntamiento de "guiar a los clientes de forma subliminal hacia El Corte Inglés".

En Málaga, la mayoría de las calles peatonales se concentra en el centro histórico. En esta área se contabilizan un total de 203 calles de distinto tamaño. De ellas, 142 son de uso exclusivo para peatones, aunque la mayoría lo son porque son tan estrechas y tortuosas que por ellas no caben los vehículos. El plan municipal de peatonalización se ha centrado en las calles Larios, Granada, Alcazabilla y su entorno. Un sitio donde ha habido una fuerte polémica en en Sevilla a raíz de las protestas de los taxistas por el cierre al tráfico de la calle O'donnell, hace ahora más de dos meses. Anteriormente, el Consistorio tuvo que enfrentarse a las protestas de los taxistas que veían amenazada la única conexión entre la Plaza Nueva y la Campana, dos arterias básicas del centro.

Información elaborada por M. J. López Diaz, M. Planelles, F. P. Monguió, R. Rincón, L. Vallellano, G. Donaire, F. J. Perez y P. Choza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_