_
_
_
_
_

Las capitales toman medidas para limitar el acceso de los coches al centro

Las ciudades están saturadas por el tráfico, un fenómeno que tiene su vertiente más clara en la masiva entrada de vehículos a las zonas céntricas. Las ocho capitales andaluzas han puesto en marcha planes para limitar el acceso de vehículos a los cascos históricos. La masiva entrada de los coches causa problemas de ruido o de contaminación, algo que quieren corregir los ayuntamientos. Estas medidas a veces chocan con las protestas de los comerciantes, aunque los estudios realizados demuestran que la rentabilidad de los negocios aumenta cuando una calle se peatonaliza, según afirma el urbanista José Luis Cañavate.

Esta polémica está vigente ahora mismo en Córdoba, donde el gobierno municipal de IU ha decidido semipeatonalizar la calle San Pablo, una larga vía que soportaba una gran intensidad de tráfico y que desembocaba en las puertas del Ayuntamiento. Sólo se permite el tráfico de los autobuses y la carga y descarga, además de la entrada de los vecinos. Los expertos consultados defienden la necesidad de limitar el acceso de los coche a las ciudades. "El coche es un insaciable devorador de espacio", afirma Jorge Benavides, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

Un estudio sobre el tráfico en Sevilla revela que en 2020 esta ciudad verá incrementada la afluencia de coches en un 42%, algo que considerado inasumible por el informe. El estudio pone de manifiesto que la mayoría de la gente utiliza su vehículo privado para desplazarse, en vez del transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_