_
_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Escalas apetecibles

Isidoro Merino

En teoría, el mejor vuelo es aquel que te lleva directamente al destino en el menor tiempo posible. Pero una estratégica escala de uno o dos días (stopover, en inglés) ofrece la oportunidad de conocer gratis o por poco dinero lugares tan exóticos como Brunei o Kuala Lumpur sin tener que organizar expresamente el viaje.

Aunque en rigor un stopover es una parada por falta de conexión entre dos vuelos, que obliga a la aerolínea a facilitar alojamiento y manutención al pasajero hasta la salida, algunas compañías los han incorporado a sus estrategias de promoción con ofertas que incluyen la estancia gratis o con importantes descuentos, traslados entre el hotel y el aeropuerto y, en algunos casos, un programa de excursiones a la carta. Para poder disfrutar de un stopover hay que solicitarlo antes del comienzo del viaje en las oficinas de la compañía aérea o en la agencia donde se compró el billete; algunas rutas permiten hacer dos o más paradas (double drop stopover).

Las ofertas más apetecibles las suelen tener las aerolíneas que en la jerga del sector se conocen como sixth freedom (aquellas que transportan pasajeros entre dos países haciendo escala en un tercero, al que pertenece la compañía). El Zawar Stopover de Royal Jordanian (www.rja.com.jo), por ejemplo, incluye estancias de una o más noches en hoteles de cinco estrellas de Ammán desde 29 euros por persona y noche, con traslados, desayunos y visado, lo que permite aprovechar la escala -para visitar las ruinas jordanas de Petra o el desierto del Wadi Rum- en sus vuelos desde España a la India, Sri Lanka y otros países del sureste de Asia.

Singapore Airlines (www.singaporeair.com) propone hacer un alto en esta pequeña república urbana del sureste asiático (desde España, con una escala previa en Londres, París o Roma) antes de continuar el viaje a Bali, Australia o Nueva Zelanda. Su paquete Singapore Stopover Holiday, desde 23 euros por persona y noche, incluye el alojamiento, transporte público, entradas gratis para el Jurong Bird Park (un enorme aviario tropical, donde es posible ver exóticas aves y mariposas en libertad), el jardín de las Orquídeas, la isla de Sentosa y otros lugares turísticos, además de descuentos en tiendas y restaurantes, como el del legendario hotel Raffles.

Qatar Airways (www.qatarairways.com) inauguró el pasado diciembre vuelos desde Madrid a Nairobi, vía Doha. Estos billetes permiten viajar a Kenia y otros destinos de esta compañía, como Maldivas y Seychelles, y disfrutar de una estancia de una o dos noches en la capital de Qatar, desde 33 euros por persona y noche, con desayunos y transfer al aeropuerto. El programa Qatar Stopover también contempla seis excursiones opcionales -como el Doha City Tour o el Arabian Nights Safari-, desde 21 euros por persona.

Excursiones en Dubai

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los pasajeros de Emirate Airlines (www.emirates.com) en tránsito hacia destinos como Trivandrum, en el sur de la India, pueden de paso visitar Dubai, el nuevo destino de moda en Oriente Próximo, y alojarse en alguno de sus lujosos hoteles, con una oferta de dos noches desde 54 euros por persona y noche (con desayunos y traslados, y excursiones opcionales desde 28 euros).

Iberia (902 400 500; www.iberia.com) ofrece los stopovers gratuitos Madrid Amigo y Buenos Aires Amigo, para escalas de más de ocho horas en estas ciudades por falta de conexión en sus vuelos entre Europa y América o Suráfrica. Incluye alojamiento por una noche, traslados y un programa de actividades que varía según la tarifa.

Otras aerolíneas con programas de 'stopover':

- www.cathaypacific.com.

- www.thaiairways.es.

- www.jal-europe.com.

- www.quantas.com.

- www.malaysiaairlines.com.

- www.britishairways.com.

- www.icelandair.net.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_