_
_
_
_
_

El futuro del 'caso Ivex' depende de la existencia de una factura

El ex delegado en Miami negó ante el juez tener el documento

El 'caso Ivex', un proceso judicial que investiga un posible delito de falsificación documental, malversación de fondos y delito fiscal del Instituto Valenciano de la Exportación, corre el riesgo de quedar en nada si no aparece una factura de 325.000 dólares, correspondiente al pago al cantante Julio Iglesias de un concierto en Orlando. José Marquina, ex delegado del Ivex en Miami, declaró que tenía el documento en cuestión; pero ante el juez negó disponer del mismo.

Más información
'Caso Ivex', entre el escándalo político y el delito

La existencia de la factura es clave para conocer si existió el delito, aunque no tanto para que se produzca un fallo judicial favorable a los intereses de la fiscalía y de la acusación particular ejercida por ocho diputados socialistas en las Cortes Valencianas. La Agencia Tributaria ha confirmado que no existe delito fiscal, porque el contrato con Julio Iglesias es legal. Sólo la aparición de la factura por el concierto de Julio Iglesias podría demostrar que existió un delito de falsificación de documentos, pero fuentes cercanas al caso opinan que no tendría repercusión penal alguna toda vez que el presunto delito habría prescrito.

Si el juez decidiera archivar el caso ante la ausencia de pruebas, el Consell y el PP se quitarían una pesada losa de encima, a pesar de que ocultaron información del contrato con Julio Iglesias a las Cortes Valencianas. En su día, Eduardo Zaplana afirmó ante el parlamento autonómico que el contrato con el cantante ascendía a 375 millones de euros; luego se demostró que el Ivex había llegado a pagar 990. En este contexto la figura de José Marquina, ex delegado del instituto en Miami, aparece como un elemento clave para entender lo ocurrido. Pero Marquina ha embrollado aún más el asunto. En unas declaraciones periodísticas, insinuó que la falsificación de facturas era una práctica habitual cuyas pruebas aportaría. Posteriormente, ante el juez, negó tener la factura del concierto de Orlando, pese a que fuentes próximas al PSPV dicen haberla visto en manos de Marquina. El caso Ivex depende de un papel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_