Álava cifra en 10 millones el crecimiento de su presupuesto tras el pacto con el PSE
La presidenta de las Juntas considera que el proyecto se aprobará a mediados de marzo
La Diputación de Álava entregó ayer su proyecto de presupuestos para 2006, pactado con los socialistas, en las Juntas Generales para que inicie su tramitación. El diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, aseguró que el acuerdo con el PSE ha supuesto que la cifra de gastos se incremente en 10 millones de euros y que haya una redistribución en algunas partidas. Zárate desatcó que se ha evitado un endeudamiento excesivo. El diputado precisó que el incremento del gasto indicado no contradice la afirmación de los socialistas de que las partidas acordadas suponen 74 millones.
Zárate se mostró satisfecho y agradecido con los socialistas y así lo expreso: "Las cuentas tienen el color verde de esperanza". Lo mismo hizo la presidenta de las Juntas, la socialista María Teresa Rodríguez Barahona, quien señaló que las cuentas quedarán probablemente aprobadas a mediados del próximo marzo. La presidenta recalcó la importancia del acuerdo alcanzado.
El diputado de Hacienda explicó que no tiene interés en entrar en "una guerra de cifras" similar a la que mantuvieron en diciembre la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el PSE después de su acuerdo sobre los Presupuestos del País Vasco. Detalló que una cosa es el incremento global del presupuesto, que suman en conjunto 1.975,4 millones de euros, y otra el volumen de partidas que se han visto afectadas por el acuerdo.
Según las cifras finales del proyecto, el presupuesto propio de la Diputación (descontados los compromisos institucionales, fundamentalmente el Cupo y las aportaciones al Ejecutivo) ascenderá a 408,62 millones de euros, frente a los 398,75 del proyecto original presentado en noviembre y luego retirado a petición de los socialistas para poder abrir las negociaciones. Éste será el primer presupuesto que la Diputación logre aprobar desde 2003, cuando socialistas y populares también alcanzaron un acuerdo, y el primero de la presente legislatura.
Los 1.975 millones de euros a los que asciende la cuantía total de las cuentas superan en un 25,09% el importe de las de de 2003, las últimas que fueron aprobadas en las Juntas Generales.
De la asignación reservada para la gestión propia del gabinete del popular Ramón Rabanera, las principales partidas están destinadas a asuntos sociales (un total de 112,6 millones de euros), obras públicas y transporte (69 millones de euros), urbanismo y medio ambiente (56 millones) y promoción económica y gestión de la innovación (34 millones).
Las inversiones de los diversos departamentos superarán los 129 millones de euros, casi 31 millones más que en el presupuesto de 2003. El grueso de este dinero se destinará a infraestructuras viarias (53 millones), infraestructuras locales (19 millones) e infraestructuras hidráulicas y medio ambiente (10 millones).
Gratuidad de los textos
Según explicó Zárate, el proyecto del auditorio en Vitoria, que el alcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso, quiere sacar adelante, aunque no cuenta con el apoyo del resto de los partidos, contará con una asignación "simbólica" de 40.000 euros, "a expensas del acuerdo que pueda lograrse en el Ayuntamiento" en torno a esta iniciativa.
Entre las medidas incluidas en el proyecto presupuestario que destacó Zárate en su comparecencia pública figuran la gratuidad total de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, los complementos de pensiones, sobre los que dijo que espera no sean muy elevados, o la asistencia a las rentas más bajas. Sobre las infraestructuras también mencionó obras como la circunvalación de Alegría o la obra de acondicionamiento de la N-I en el tramo Miranda de Ebro-Armiñón.
En cualquier caso, Zárate aseguró que las cuentas de 2006 van a marcar un periodo de "normalidad". De hecho, cierran dos años de duros enfrentamientos después de las últimas elecciones forales, celebradas en junio de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.