_
_
_
_
_
Crónica:BALONMANO | Campeonato de Europa
Crónica
Texto informativo con interpretación

España ya es líder

La superioridad del grupo de España en la primera fase quedó ayer al descubierto, cuando los tres equipos que entraron en la fase principal ganaron sus partidos sin excesivos problemas en los cruces. España no fue la excepción, al contrario, se impuso a Polonia por 34-25 y dio otro paso importante hacia las semifinales. Ahora lidera su grupo con cinco puntos, superando ya a Francia y Eslovenia, con cuatro.Lo más importante es que los de Pastor siguen dependiendo de si mismos.

A España, sin embargo, le costó desencallar el partido. La abierta defensa en 5-1 que muchas veces se transformaba en 3-2-1 por las salidas hacia los laterales, dejaba muchos espacios al ataque polaco por la falta de coordinación y apoyos. Y en ataque no había forma de que el balón cogiera fluidez: demasiada lentitud en los cambios y la amenaza constante del pasivo. En estas circunstancias, hacía falta un buen desatascador. Y llegó cuando Chema Rodríguez, el central del Valladolid, cogió las riendas del equipo.

ESPAÑA 34 - POLONIA 25

España: Barrufet (Hombrados), A. Entrerríos (7), Uríos (5), Rocas (11), BelausTegui (1), Davis (1), Romero (3) -equipo inicial-. Garabaya, Fis, Juancho, Juanín (1), Ortega (3) y Rodríguez (2).

Polonia: Szmal (Whichary), Kuchczynski (2), Nilsson (2), Grabarczyk (2), Moszczynski, Wisnievski (4), Lijewski (4) -equipo inicial-. Starczan, Bielecki (5), Wleklak (4), Jurecki (2) y Urbanowicz.

Árbitros: Visekruna y Stanojevic (Serbia y Montenegro).

Unos 1.500 espectadores en el pabellón St. Jakobs de Basilea.

Más información
Un equipo que no se rompe

Entonces España estaba perdiendo por 4-6. Bastaron un par de fintas en uno contra uno que abrieron paso a Chema hasta los seis metros, para que el equipo se tranquilizara y comenzara a funcionar. Entonces, sí. A partir de ahí, Alberto Entrerríos fue encontrando hueco, Iker Romero recuperó el tono, Uríos comenzó a recibir buenos balones y también la defensa comenzó a funcionar. El robo de balones de Davis, el defensa avanzado, y las paradas de Barrufet permitieron que España se fuera en el marcador con tres goles de ventaja (13-10, m.22).

Sin embargo, las exclusiones volvieron a romper los esquemas y a España le costaba encontrar su ritmo habitual de juego. A pesar de no contar con su central habitual, Traczyk, en cama con 38º por culpa de una gripe, Polonia se mantenía en el partido con brillantes acciones de su lateral Bielecki y contrataques provocados por los errores atacantes españoles.

El partido mantuvo la incertidumbre hasta entrada la segunda mitad. Sin embargo, entonces, la estrategia de Pastor de ir regulando con los cambios el esfuerzo de los jugadores concedió su fruto. Mientras las piezas clave de Polonia acusaban el cansancio físico y psicológico, el equipo español se mostraba fresco y cada vez más sólido. Eran los momentos más cruciales del partido y ya no había color. La máquina de Pastor funcionaba como un rodillo: Davis robaba balones, Rocas se mostraba implacable, Ortega y Entrerríos acertaban, Uríos hacía diabluras y Barrufet lo paraba todo. Con 25-19, superados los 15 minutos, el partido estaba decidido.

El futuro de España en el Europeo, sin embargo, se complicó ayer un poco más como consecuencia de la victoria que Francia logró ante Eslovenia (34-30). Fue un triunfo que metió de nuevo a los galos en la órbita de las semifinales. Ahora, Eslovenia tiene cuatro puntos y está empatada con Francia. Alemania, que venció sin problemas a Ucrania y buscó mejorar su average (36-22), va por detrás con tres puntos. Y depende absolutamente de lo que hoy consiga en su partido contra Eslovenia. Un duelo crucial que marcará el futuro de ambos equipos en la competición. España se enfrentará hoy a Ucrania (20.15, La 2).

En el otro grupo, Islandia sorprendió a Rusia y pasa a encabezar la clasificación con cinco puntos, mientras que Croacia, que ganó a Dinamarca en el último segundo, es segunda con cuatro, empatado con Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_