Vicálvaro es el distrito que más crece en población desde 2000
El aumento de vecinos en la zona sur duplica la media de la ciudad
La población madrileña aumenta, si bien en algunos distritos lo hace más que en otros. Vicálvaro, con un incremento durante los últimos cinco años del 23,1%, se ha convertido en el distrito más joven y el que más ha crecido. Durante el mismo periodo, el número de habitantes de la capital se incrementó un 6,2%. La proporción de inmigrantes también ha crecido hasta alcanzar el 16,6%, el doble de la media nacional.
Los datos están recogidos en un estudio presentado ayer por el director general de Estadística del Ayuntamiento, Felipe Baselga, que ofrece las claves de cómo ha evolucionado la población de los 21 distritos madrileños desde 2000 hasta el 1 de enero de 2005.
Vicálvaro, además de ser el distrito que más ha crecido en este periodo, es el que tiene una población más joven: mientras que la edad media de los residentes en la capital es de 41,41 años, la del distrito madrileño se sitúa en los 36,55. A Vicálvaro le siguen San Blas, cuya población ha crecido un 16,7%; Usera, con el 13,9%, y Villaverde, que ha visto cómo su población aumentaba un 13,3%. En el lado opuesto se sitúan Fuencarral-El Pardo, cuya población es un 0,1% inferior que en 2000; Moratalaz, que ha crecido el 0,2%; Latina, con una subida del 1,7%, y Chamartín, un 1,75%.
Chamberí, envejecido
Con una edad media de 44,5 años, Chamberí se sitúa en la cabeza de los distritos con una población más envejecida, por delante de Salamanca, con 44 años. Los más jóvenes son Vicálvaro (36,3 años); Villa de Valleca (37,3) y Barajas, con una media de 37,5 años.
La diversidad de los distritos madrileños también se muestra en lo que se refiere a los índices de población activa. Si Villaverde, Vicálvaro, Usera y Centro son los que tienen un porcentaje de población activa más joven -aquella que está comprendida entre los 16 y los 39 años-, los distritos que tienen un mayor porcentaje de población activa en la segunda mitad de su vida profesional -de 40 a 64 años- son los de Chamartín, Retiro y Fuencarral-El Pardo.
Los ciudadanos extranjeros representaban en 2004 el 14,30% de la población, cifra que el año siguiente aumentó hasta el 16,6%. La población inmigrante en Madrid duplica la media española, situada en el 8%. Casi la mitad (el 47,3%) de los que residían en 2005 en la capital habían nacido fuera de ella (en otras partes de España o en otros países).
En 2005, el número de distritos con un porcentaje de población inmigrante superior al 20% llegó a cinco: Centro, que ya ha alcanzado el 30%; Tetuán, 22,10%; Carabanchel, 21,5%; Usera, 21,4%, y Villaverde, 20,7%.
El año anterior, tan sólo el distrito Centro, con un 27,09%, superaba la barrera del 20% de inmigrantes. Le seguían Tetuán, 19,57%; Carabanchel, 18,70%, y Usera, 18,27%.
Por el contrario, Moratalaz, con un 8,07%; Fuencarral-El Pardo, 8,44%, y Retiro, 8,92%, eran los que menos extranjeros tenían en 2004.
Los nacimientos también varían según los barrios. La tasa bruta de natalidad de Madrid se sitúa en el 9,95%. Vicálvaro, Barajas, Villaverde y San Blas son los distritos con valores más altos, en contraste con Chamberí, Retiro y Latina, que son los que presentan menores tasas de natalidad.
Hacen falta inmigrantes
Para mantener su prosperidad, Madrid necesitará 700.000 inmigrantes más en los próximos años. Ésta es una de las conclusiones del padrón municipal, adelantada ya hace una semana. El informe sostiene que si se frenara la inmigración se frenaría también el crecimiento económico de Madrid, porque los nacidos en la capital no bastarían para cubrir los puestos de trabajo.
"Si no hubiera mano de obra, si el empleo que demandara la sociedad no se cubriera, se entraría en recesión", afirmó el director general de Estadística, Felipe Baselga. "Tenemos la misma proporción de nacidos fuera de Madrid que la que había tradicionalmente: en 1920 los nacidos fuera [principalmente, en otras partes de España] eran el 48,7%; ahora, el 47,3%", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.