_
_
_
_
_

El Gobierno propone extender a todos los trabajadores los 10 días por paternidad

La Seguridad Social financiará el nuevo derecho, que figurará en la futura ley de igualdad

Lucía Abellán

El Gobierno pretende extender a todos los trabajadores el nuevo permiso de paternidad del que disfrutan ya los funcionarios. El Ministerio de Trabajo ha propuesto a la patronal y los sindicatos establecer por ley 10 días para los padres, que hasta ahora sólo pueden compartir el permiso de la madre. Los sindicatos han acogido con entusiasmo la propuesta, mientras los empresarios rechazan que tales medidas se impongan por ley, aunque esperarán a que el Gobierno las concrete. El permiso correrá a cargo de la Seguridad Social sin coste adicional y figurará en la futura ley de igualdad.

Desde que entró en vigor el Plan Concilia para los funcionarios de la Administración central el Gobierno se ha esforzado en recalcar que el objetivo último de este proyecto era que calara en la empresa privada. El Ejecutivo ha decidido encauzar la idea a través de la mesa de reforma del mercado laboral que comparte con los sindicatos y la patronal. Los negociadores se reunieron ayer y dedicaron gran parte de la sesión a debatir sobre el permiso de paternidad, que Trabajo ha concretado en 10 días.

En principio, el ministro Jesús Caldera propuso una semana para los nuevos padres, pero la entrada en vigor este año de un derecho de 10 días para los funcionarios ha llevado a equiparar los plazos. La medida tendría un coste relativamente pequeño para las empresas, pues el pago del salario lo asumiría la Seguridad Social, al igual que ocurre ahora con el permiso de maternidad.

Pago de salarios

La Seguridad Social abona el salario de las madres, puesto que la empresa realiza una suspensión temporal de empleo con derecho a reincorporación. En caso de que se contrate a otra persona para sustituir a la madre en ese periodo, el sistema bonifica el nuevo contrato.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, se ha comprometido a presentar una propuesta detallada sobre el permiso antes del 6 de febrero (última fecha que se han marcado por ahora los negociadores para tratar la reforma laboral). La iniciativa formará parte de la ley de igualdad que ultima el Gobierno y que pretende tener perfilada para el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, según fuentes de la negociación. Las medidas sociolaborales constituirán dos tercios del anteproyecto de ley.

Se trata de una iniciativa pionera en el panorama laboral español. Hasta el momento los padres no cuentan con ningún permiso propio para hacerse cargo de los recién nacidos. La única posibilidad es compartir el de la madre, que puede ceder hasta 10 de sus 16 semanas.

El éxito de la medida dependerá en gran parte de la acogida que tenga entre los agentes sociales. Los sindicatos, que pedían 15 días de permiso, son partidarios de su implantación, aunque reclaman que los padres decidan en qué momento disfrutar del permiso. En principio, el Gobierno planteó que el padre se acogiera al derecho una vez transcurrida la baja de la madre, aunque ayer no se mencionó este requisito.

La patronal muestra más reticencias. Aunque oficialmente esperará a que el Gobierno detalle la medida, la dirección de CEOE se manifestó en su momento contraria a que la igualdad se fijen por ley. En su lugar, los empresarios proponen someterla a la negociación colectiva. Fuentes de la mesa del mercado laboral subrayan que los empresarios están "muy preocupados" por el coste. En el permiso de paternidad temen el impacto que provoque en la pequeña empresa prescindir de los trabajadores durante 10 días.

Jesús Caldera, en una reciente comparecencia tras el Consejo de Ministros.
Jesús Caldera, en una reciente comparecencia tras el Consejo de Ministros.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_