_
_
_
_
_

Bruselas aprueba las reformas de España y pide más esfuerzos en la incorporación de la mujer y la temporalidad

Andreu Missé

La Comisión Europea ha valorado positivamente el Plan Nacional de Reformas (PNR) elaborado por el Gobierno español para mejorar el crecimiento y el empleo, pero recomienda "intensificar los esfuerzos para aumentar la incorporación de la mujer al trabajo" y reducir "la segmentación" del mercado laboral causada por la elevada temporalidad.

El Ejecutivo comunitario también recomienda a las autoridades españolas que presten más atención al fomento de la competencia, en especial en los mercados minoristas y de la electricidad, en la que la conexión con los países vecinos debe ser mejorada.

El PNR de España presenta dos objetivos globales: completar la convergencia real de España con la Europa de los Veinticinco y lograr una tasa de empleo del 66% de las personas en edad de trabajar (entre 16 y 65 años). El primer objetivo no presenta especiales dificultades, puesto que, en 2004, la renta per cápita española era ya el 98% de la media comunitaria.

En el caso del empleo, el objetivo fijado supone un esfuerzo mayor, ya que la tasa de empleo en 2004 era del 61,1%. El objetivo del Gobierno español es, sin embargo, inferior al del conjunto de la UE, que es del 70% para 2010.

El PNR español identifica siete áreas claves de actuación: "Estabilidad presupuestaria, estrategia para investigación y desarrollo, mejor clima para el desarrollo de las empresas, aumentar la competencia, desarrollo de las infraestructuras, mejor funcionamiento del mercado laboral y mejora de la educación y el capital humano".

La Comisión Europea considera que el programa presentado por las autoridades españolas "identifica y da respuesta a los principales desafíos que afronta España" y en este sentido es "ambicioso, coherente y exhaustivo". Pero exige más precisiones "en los calendarios y en la financiación de las medidas".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, manifestó ayer que el programa español "se situaba por encima de la media, tanto por la calidad como por su claridad". Almunia precisó que la Comisión había destacado los esfuerzos previstos por el PNR en I+D (investigación y desarrollo), cuyo objetivo era elevar el gasto hasta el 2% del PIB, lo que resulta un plan "muy ambicioso" respecto al 1,05% gastado en 2003.

El comisario recordó que en materia de innovación "España había perdido terreno entre 1995 y 2005, pero que había logrado una cierta credibilidad al incrementar las dotaciones presupuestarias en I+D en un 25% durante 2005 y 2006".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_