_
_
_
_
_

Música y esperanza para las madres de Ciudad Juárez

No hay nada que palie el dolor de una madre de una niña asesinada, pero al menos puede haber algo de consuelo si se les da cariño y un poco de esperanza. Para eso viajaron hasta Ciudad Juárez un nutrido grupo de músicos y actrices españolas, que allí se juntaron con otras artistas mexicanas días después de haber actuado, y por la misma causa, en la inmensa Plaza del Zócalo de Ciudad de México.

Juárez, en el estado norteño fronterizo mexicano de Chihuahua, ha sufrido en los últimos años un escabroso feminicidio (término acuñado expresamente para explicar la muerte colectiva de mujeres)que las autoridades, según aseguran muchas organizaciones locales formadas por madres de las asesinadas, no han querido investigar. Muchas de las madres sostienen que ni siquiera están seguras de ser sus hijas las que un día les entregaron muertas y desfiguradas, ya que según ellas, los procesos de identificación no se hicieron correctamente. Las cantantes Clara Montes, Marina Rossell, Inma Serrano, Mercedes Ferrer, Victoria Lerma, Fangoria y Cristina del Valle, además de Caco Senante y Barry Ivan White, por parte de España, y artistas mexicanos como Caldo Tlalpeño, No C, Flor de Metal, Nancy Peña o Alejandro Davick, actuaron durante más de cinco horas en el Auditorio Benito Juárez de esa ciudad.

En medio de la música, la compañía teatral mexicana Telón de Arena y las actrices españolas Mónica Randall, Lidia San José, Beatriz Bergamín, Pilar Ordóñez, Ángeles Ladrón de Guevara, Claudia Gravi, Inés Morales y Teresa del Olmo recitaron poemas destinados también al corazón de las madres que, entre el público, y con las lágrimas a flor de piel, observaban atentas y esperanzadas lo que sucedía en el escenario.

El concierto era el colofón a unas intensas jornadas que ha vivido en Ciudad Juárez ese colectivo de músicos y actrices españolas que se agrupan en la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, que lidera Cristina del Valle. Acompañados también por Rosa Peris, directora del Instituto español de la Mujer, y otras juristas españolas, la plataforma se ha entrevistado durante tres días con muchas de las asociaciones de madres de asesinadas, con las que han vivido momentos emocionantes, además de autoridades locales para sacarles un compromiso público de actuación que apacigüe tanto dolor.

El concierto tuvo un final de fiesta muy emotivo, cuando, a los compases del célebre Stand by me (Quédate conmigo), interpretado por Barry Ivan White, sobrino del desaparecido Barry White, todas los artistas se subieron al escenario de manera improvisada abrazadas a muchas de esas madres que, al menos por una tarde, cambiaron sus lágrimas por sonrisas de esperanza.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_