_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 19ª jornada de Liga

"Más nivel que el 'dream team"

Clemente prefiere este Barça al de Cruyff, aunque matiza que ahora "tiene más extranjeros"

Javier Clemente no ha ocultado este año su admiración por el Barça. "Si jugamos como en el Bernabéu, aquéllos [el Barcelona] nos pueden meter siete como hace cuatro años, o cinco o nueve", afirmó ayer antes de partir para la capital catalana, donde hoy su Athletic se enfrenta al todopoderoso Barça. La razón es sencilla: "Este Barcelona es el mejor equipo que ha habido en la Liga española en los últimos años", afirma. Y Clemente sabe de qué habla porque en los últimos 20 años ha ganado y perdido con todos los proyectos del club azulgrana. ¿Mejor o peor que el dream team de Johan Cruyff? "El actual tiene un nivel más alto, pero las condiciones de uno y otro son distintas. Éste tiene más extranjeros y aquél tenía más nacionales".

Hubo quien aseguró incluso que el actual entrenador del Athletic y entonces en el Espanyol participó en la formación del dream team como asesor en los fichajes -a instancias del entonces presidente azulgrana Josep Lluís Núñez-, sobre todo de los jugadores españoles. Futbolistas como Begiristain, Bakero, Julio Salinas, López Rekarte, Valverde, Eusebio, Unzué o Eusebio participaron desde el inicio en el equipo de Cruyff. Hoy, en cambio, y por efecto de la sentencia Bosman, en la nómina de jugadores nacionales -no formados en la cantera azulgrana- prácticamente sólo figura Ezquerro, procedente precisamente del Athletic. Estas son las reflexiones de Clemente sobre el Barça de ayer y de hoy.

- Menotti, pura filosofía. Con el Barça de Menotti, el Athletic fue campeón. "A esos les ganábamos siempre", recuerda Clemente, "porque allí había filosofía, filosofía y filosofía, pero luego en el campo...". La limitación del cupo de extranjeros facilitaba las cosas al Athletic, que además dispuso entonces de una camada irrepetible de futbolistas de la cantera. A Menotti le ganó los dos partidos de Liga, antes de proclamarse campeón. "Si se habla de grandes equipos del Barcelona en la época más reciente solo hay que hablar de dos: el dream team y el actual. También ha habido otros buenos equipos, pero con menos regularidad. Eran equipos que competían a nuestro nivel", afirma Clemente.

- 'Dream team', más tiempo, menos dinero. "El Barça de Cruyff consiguió ser un equipo muy superior a los demás, pero además con ocho o nueve nacionales en la alineación. Eso es lo que le diferencia especialmente del Barça actual, con futbolistas internacionales de muchos países y pocos nacionales", asegura el técnico vasco. "Aquel Barça dio el paso que existe entre ganar partidos y ser superior al rival. Era un equipo de toque, muy técnico, pero en el que por ejemplo la velocidad no era una virtud tan acusada como lo es actualmente. El único veloz era Stoichkov. La velocidad no era el elemento determinante del equipo", señala.

- Velocidad endiablada. El Barça de Rijkaard practica un fútbol rápido, veloz, de alto nivel y muy técnico. Lo hacen todo bien pero a una velocidad superior a la de los demás", destaca Clemente como características singulares del líder de la Liga. En su opinión, el dream team se construyó en más tiempo y con menos dinero. "Actualmente el Barça ha construido su equipo a base de dinero y eso sí, equilibrando muy bien todas las posiciones".

- Columna vertebral. Para Clemente, en el Barça actual hay futbolistas muy importantes como Ronaldinho o Eto'o, "pero la columna vertebral la forman futbolistas como Márquez, Edmilson, Puyol y Deco. Entre todos conforman una plantilla importantísima que hace que no acusen las lesiones, y eso que han tenido muchas". "El Barça ataca a una velocidad de vértigo", remacha el entrenador vasco "pero también defiende con mucha velocidad. Los delanteros presionan y luego quedan los medios como Deco y los defensas como Puyol".

- ¿Un equipo invencible? Lo que ya no tiene tan claro Clemente es cómo se puede ganar al Barça, que ha alcanzado un récord de 16 victorias consecutivas -en la Liga sólo ha perdido en campo del Atlético de Madrid-. Hoy, en el Camp Nou, lo intentará un Athletic acuciado y asustado por los últimos resultados y la posición en la tabla de clasificación -es penúltimo-. "Primero hay que acertar con el modelo, con la forma de hacerle daño, pero luego hay que ganar. Todos elegimos algún modelo, pero luego hay que llevarlo a la práctica", concluye Clemente. "¿Qué nos ha enseñado el partido de Copa en Madrid? Lo que no hay que hacer en el Camp Nou".

Javier Clemente se dirige a sus jugadores durante un partido del Athletic en San Mamés.
Javier Clemente se dirige a sus jugadores durante un partido del Athletic en San Mamés.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_