_
_
_
_
_

Rijkaard: "Hay garantías para suplirlo"

Larsson, que deja el club en junio; Maxi, que se niega a ser cedido, y Ezquerro, posibles relevos

El Barcelona se queda sin su goleador; pero, lejos de cundir el pánico, no parece preocuparse por ello. Conscientes de la importancia que tiene verse obligados a prescindir durante siete partidos del mejor jugador de África -premio que debía recoger el próximo lunes en una ceremonia que ha vuelto a aplazarse-, en el Barcelona nadie parece agobiarse, y menos el entrenador del equipo. "La plantilla es larga y tenemos otros jugadores que pueden ocupar su puesto con garantías", asegura Frank Rijkaard. Incluso Txiki Begiristain, el director deportivo, se muestra tan convencido de que el holandés tiene recursos para cubrir la ausencia de Eto'o que insiste en que el argentino Maxi López debería aceptar una cesión.

Tozudo, Maxi se empeña en continuar en Barcelona: "Aquí aprendo más que en ningún sitio", declaró de vuelta de las vacaciones navideñas, de las que no perdonó ni un solo día y regresó a los entrenamientos el día 2. Por eso no jugó el partido de Copa en Zamora. "Nadie me lo pidió", ha declarado, con lo que ha generado más malestar en el cuerpo técnico del club, que se hace cruces de su postura. "Es tan cierto que podía volver el día 2 como que hablamos con su intermediario y le dejamos caer que el día 3 había partido", aseguró un alto cargo del Barcelona. Por mucho que Rijkaard le disculpe -"yo le di vacaciones"- y por norma aplauda su conducta en los entrenamientos, no le convoca casi nunca: Maxi ha jugado sólo 15 minutos.

El relevo natural de Eto'o, llegados a este punto, debería ser el sueco Larsson. El delantero más veterano del equipo (tiene 34 años) ha comunicado ya que no aceptará la oferta de renovación que le ha planteado el Barcelona y que volverá a su país el 30 de junio. En el parón invernal llegaron cantos de sirena desde Qatar para su inmediata incorporación a la Liga mejor pagada del mundo. El Barça y el jugador hicieron oídos sordos, conscientes de que la convocatoria de Eto'o para la Copa de África le permitirá tener más minutos de los que ha jugado: 13 partidos (nueve en la Liga y cuatro en la Champions), en los que ha marcado tres goles. El año pasado, por culpa de una lesión del cartílago femoral con rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se produjo jugando contra el Madrid, apenas pudo participar en 17 partidos y firmó 4 goles.

No son las únicas posibilidades. Messi puede jugar de falso 9 tranquilamente. De hecho, en divisiones inferiores lo ha hecho, con Argentina sigue haciéndolo y en el primer equipo del Barcelona, a ratos, continúa desempeñando tales funciones. "Messi es tan bueno que puede jugar en todas las posiciones del ataque" ha reconocido siempre Txiki Begiristain. Y si el vasco piensa eso, Rijkaard tres cuartos de lo mismo: "Su calidad nos ofrece tantas posibilidades como necesidades se plantean durante un partido".

Además de Messi, siempre quedará Ezquerro. Titular contra el Zamora, el delantero riojano puede ocupar cualquier puesto de la delantera. "Su sentido táctico es excelente", dice de él Rijkaard, que se rinde principalmente ante un detalle: "Tiene un control exquisito". Muy satisfechos del trabajo de Ezquerro en Zamora -no marcó pese a disfrutar de tres ocasiones claras-, los entrenadores le valoran por no haberse quejado ni en los peores momentos. "No lo tiene que haber pasado bien. Cuando le fichamos, no contábamos con Messi, que ha jugado minutos que en teoría iban a ser suyos", asume el cuerpo técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_