_
_
_
_
_
Reportaje:

Un problema de testosterona

La federación española trata un positivo del ciclista Landaluze, ganador de la Dauphiné

Carlos Arribas

La Federación Española de Ciclismo recibió en agosto una notificación del laboratorio antidopaje de Chatenay-Malabry, en París, informándole del resultado positivo por testosterona del ciclista vasco del Euskaltel Iñigo Landaluze, que en junio había ganado la Dauphiné Libéré. Desde entonces, su comité de competición estudia el caso, complicado y extraño. Su última decisión ha sido solicitar al laboratorio de Madrid un informe sobre el método de análisis. Otro ciclista del Euskaltel, Aitor González, positivo en la Vuelta, también tiene expediente abierto.

Landaluze, de 28 años, ha explicado que es bien sabido desde que era juvenil, y muestra documentación científica que lo prueba, que su cuerpo produce más testosterona que la media, y que por lo tanto no es extraño un resultado analítico en el que la relación entre la testosterona y la epitestosterona, que por lo general en la mayoría de los hombres es de 1 a 1, sea superior incluso a 4 a 1, que es el cociente a partir del cual se considera un resultado analítico positivo.

Pero el problema para Landaluze comienza desde el momento en que el laboratorio de París aplica a su orina el método de la espectrometría de masas de relación isotópica (IRMS), que permite diferenciar sin lugar a dudas la testosterona de origen exógeno de la endógena.

"Sí", explica José Ibarguren, que era el médico del Euskaltel en la Dauphiné, "pero el IRMS sólo dio positivo en uno de los tres análisis que le hicieron en la carrera, lo que es extrañísimo. Luego, en el Tour, un mes después, le hicieron tres o cuatro controles por sorpresa y en todos dio negativo".

"Eso no es tan raro", dice Jordi Segura, director del laboratorio de Barcelona. "Administrada por vía oral o por medio de un parche, la testosterona se elimina de un día para otro. El IRMS se aplica con un gran margen de seguridad, lo que explica que se den falsos negativos, pero no falsos positivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_