_
_
_
_

El candidato a las primarias del PA estudia recurrir al Defensor del Pueblo por "falta de justicia" en el partido

El candidato a las elecciones primarias del Partido Andalucista, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, anunció ayer que estudia la "posibilidad de recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz para solicitar amparo ante la falta de justicia en el seno de la organización andalucista", que ha rechazado su candidatura por falta de avales.

Jiménez afirma en un comunicado remitido a los medios que "no es posible que la razón sea patrimonio subjetivo y no objetivo como lo son los números y los porcentajes". Asimismo, el alcalde de Utrera manifestó su disconformidad con la decisión de su partido de no aceptar su candidatura por falta de avales, alegando que "los afiliados y afiliadas que me avalaron superaron el cinco por ciento tanto del total de los afiliados como de la parte que estaba al día de derechos y pagos de cuotas el pasado 19 de noviembre".

En este sentido, Jiménez explicó que mantendrá una reunión previa con el Defensor del Pueblo, José Chamizo, con el objetivo de que "valore esta posibilidad de un andaluz que demanda su amparo para un caso donde creo que se vulneran tanto la Constitución como normas internas del PA". Así, Jiménez especificó que el artículo 22 punto 2 letra d) dice que "para que un militante pueda aspirar a ser candidato necesita el aval de, al menos, el 5% del censo del partido en pleno uso de sus derechos políticos y estatutarios en cada provincia andaluza", y el artículo 56.3 que dice: "El candidato será elegido mediante elección directa por sufragio universal de todos los militantes del partido". "Nuestro objetivo -dijo Jiménez- es conseguir que gane la razón frente a interpretaciones parciales, subjetivas y alejadas de la realidad".

El ex vicesecretario general del PA, manifestó sus sospechas por el hecho de que el proceso de reunión de la Comisión de Garantías se celebrara "un viernes por la noche con la convocatoria posterior del Comité Nacional y de la Ejecutiva del PA para proclamar al candidato, Julián lvarez", ya que, indicó, "es como si los organizadores y convocadores de las tres reuniones supiesen de antemano el resultado de la Comisión de Garantías". En este sentido, "en la dirección del PA hay personas que ven el futuro con antelación, conocen los resultados de la Comisión de Garantías antes de convocarlos y hacen un curioso calendario de reuniones encadenadas", ironizó Jiménez.

Además, Jiménez opinó que "el discurso del miedo aplicado por la dirección del partido y, por tanto, a favor del candidato Álvarez, ha pesado mucho en el sentido de las decisiones de los miembros de la Comisión de Garantías y en los afiliados, que asustados por el futuro del PA, me dicen '"Curro eres el mejor candidato pero si ganas se rompe el partido porque Julián se tiene que ir'". Finalmente, el alcalde de Utrera manifestó que "en un proceso viciado por la acción partidista de la dirección del PA a favor de un candidato, no existe la libertad de decisión ni de opinión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_