_
_
_
_
_

El PSOE destaca la financiación estatal al metro como una muestra del "compromiso" del Gobierno

El Ejecutivo central aporta 319 millones para las primeras líneas de Sevilla y Málaga

La decisión tomada el viernes por el Consejo de Ministros de aprobar los convenios de financiación estatal a las primeras líneas del metro de Sevilla y Málaga ha sido el último y definitivo paso de un complejo proceso negociador entre la Junta y el Gobierno central. Los dirigentes provinciales del PSOE en estas provincias, José Antonio Viera (Sevilla) y Marisa Bustinduy (Málaga), saludaron ayer la decisión del Ejecutivo central de aportar 319 millones de euros a estas obras como una muestra del "compromiso" del Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

La aportación habitual del Estado a la financiación de las líneas de metro se ha establecido, con excepciones, en un 33% del coste de la infraestructura. Con el cambio de poder en el Gobierno central, el PSOE se comprometió a atender las demandas de financiación del Ejecutivo andaluz que, al menos en el caso de Sevilla, superaban esa cantidad. Al final, el Gobierno central ha cumplido con el compromiso de poner 218 millones en la construcción de la línea 1 de metro de Sevilla y ha superado también el umbral del 33% para las líneas 1 y 2 del metro de Málaga con 175 millones.

"Los socialistas cumplimos todos los compromisos con los ciudadanos, es el mejor aval para el próimo gran reto del partido, las elecciones municipales de 2007", afirmó ayer la secreataria provincial del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy, quien puso la financiación del metro como ejemplo de ese compromiso. En parecidos términos se expresó el secretario provincial de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, quien se mostró "muy satisfecho" con la decisión del Gobierno.

"El acuerdo atiende las demandas que siempre han planteado la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla", aseguró Viera, quien añadió que "toda la propaganda negativa que se ha venido desarrollando desde el PP durante los últimos meses cae absolutamente por tierra cuando los compromisos contraídos se concretan en un acuerdo del Consejo de Ministros".

El desacuerdo sobre la financiación de la línea 1 de metro fue uno de los asuntos recurrentes en el enfrentamiento entre la Junta (PSOE) y el Gobierno central (PP) durante la pasada legislatura.

La Junta adjudicó el proyecto inicial de obras de la línea 1 de metro de Sevilla en 428 millones de euros, de los que 382 correspondían al coste de la infraestrutura y el resto (46,5 millones) al material móvil. El Ejecutivo andaluz rescató una norma vigente, La Ley del Metro de Sevilla, de 1975, en la que se obliga al Gobierno central a correr con el 100% del coste de la infraestructura de metro que discurra por la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En función de esa ley, el Ejecutivo andaluz reclamó al Gobierno central una aportación de 218 millones: 176 correspondían al 100% de la infraestructura de la línea 1 a su paso por la capital y los otros 42 al 33% de la infraestructura en los otros tres municipios por los que discurre.

Como forma de pago a la constructora, la Junta optó por pagar un tercio del coste total de la obra (126 millones) como aportación directa de las Administraciones públicas (Junta, Ayuntamiento y Gobierno) a la empresa en los tres primeros años. El resto, se pagará durante los 30 años siguientes como compensación a la tarifa al haberse otorgado a la construstota la concesión administrativa de la gestión del metro.

El único ofrecimiento que hizo el Gobierno del PP, en su último año de legislatura, fue poner 42 millones de euros que no correspondía tan siquiera al 33% de la infraestructura (127 millones) habitual en otras líneas de metro, sino sólo a un tercio del primer pago que asumían las Administraciones públicas.

El convenio que aprobó el Consejo de Ministros la pasada semana confirma la tesis del PSOE andaluz: el Gobierno pondrán 218 millones de euros y el resto del proyecto será financiado por la Junta de Andalucía (75%) y los Ayuntamientos implicados (25%). Un esquema financiero que, con la misma argumentación -el Gobierno asume el coste del 100% de la infraestructura en la capital-, tendría que ser similar en las próximas obras de metro programadas por la Junta para Sevilla: las líneas 3 y 4, que se licitarán en 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_