Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobada la reforma del recurso de casación y la nueva oficina judicial

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma de las competencias del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia para generalizar la doble instancia penal y dar cumplimiento a las exigencias del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El recurso de apelación se extiende a todo tipo de delitos, incluyendo las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales y por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El recurso de casación ante el Tribunal Supremo estará orientado a la unificación de doctrina cuando existan discrepancias entre los órganos judiciales inferiores. La Sala Penal del Tribunal Supremo será la encargada de unificar los pronunciamientos contrarios a la jurisprudencia del alto tribunal o los que surjan entre los diferentes Tribunales Superiores y las Audiencias Provinciales.

El Consejo de Ministros aprobó también la remisión a las Cortes en el mismo proyecto de ley de la modificación de 21 leyes procesales para desarrollar el modelo de nueva oficina judicial, que liberará a los jueces de todas las labores burocráticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 2005