_
_
_
_
Entrevista:PERSONAJE

"Hay algo extraño en el 'Movistar"

El diseñador argentino Juan Kouyoumdjian explica las características de sus dos barcos, que han ganado la 1ª etapa de la Vuelta al Mundo

En medio del imperio de Bruce Farr, que ha diseñado cuatro de los siete barcos de la Vuelta al Mundo de vela -entre ellos el Movistar español-, ha irrumpido Juan Kouyoumdjian, un argentino de 34 años que ha ganado la primera etapa Vigo-Ciudad del Cabo con sus dos barcos: el ABN AMRO 1 y el 2, de capital holandés.

Pregunta. ¿Sorprendido?

Respuesta. Asombrado y satisfecho con los dos barcos que baten el récord mundial de velocidad de 24 horas y llegan primeros. Hemos trabajado 8 personas durante un año y medio. Y yo lo compagino con el Oracle, en la Copa del América.

P. ¿Diferencias entre los dos barcos holandes?

R. Fueron construidos uno detrás del otro, como en serie. El primero, el ABN 2, fue concebido intuitivamente: es el que menos va [quedó segundo]. Queríamos construirlo muy rápido y perfeccionarlo. El ABN 1 es más a la Copa del América, con nueves meses de estudio, más refinado. Los dos fueron optimizados para ir entre 12 y 18 nudos de viento. La media de velocidad alrededor del mundo es justo debajo de 16 nudos.

P. Pero eso lo habrán pensado todos.

R. Sí, pero el Movistar le ha pedido al diseñador un barco de poco viento. No me lo explico. Es una filosofía muy antigua: que cuando hay vientos medios o fuertes, van igual, y que la diferencia la haces con poco viento. Es al revés: la diferencia viene cuando hay viento.

P. ¿Qué ventaja le ha supuesto contar con dos veleros?

R. Para el desarrollo de las velas, mucha, porque se pudieron hacer test para ver qué vela iba más rápida y a qué angulo.

P. ¿Cuáles son las particularidades de sus embarcaciones?

R. Dos: son más potentes y anchas, con una capacidad de control suplementaria que dan los dos timones, lo que es negativo con poco viento; y tres: la filosofía de la estructura interna, más de acuerdo con la dinámica de la vuelta al mundo. La estructura de los otros es más rígida y antigua. Ellos pelean contra la energía de las olas, nosotros las acompañamos.

P. ¿Qué opina de Farr?

R. Lo respeto mucho y trabajo con él en el Oracle.

P. ¿Ejerce un monopolio?

R. Ha dominado este mundo muchos años, pero todo monopolio está para ser destruido.

P. ¿Sus principales rivales?

R. A juzgar por lo que los patrones dicen, Movistar es el más rápido y el que tiene la gente más inteligente, más linda y las mejores velas. Bouwe Bekking [patrón del Movistar] dice que el favorito sigue siendo él.

P. ¿Por qué esa ironía?

R. Han comunicado cosas que son mentiras.

P. No cree que chocara contra un objeto pocas horas después de salir de Vigo.

R. Más allá de eso, han dicho una cosa aberrante: que estaban 60 millas delante de los demás cuando se averiaron. En Internet se ve que estaban a tres millas de ABN AMRO 2.

P. ¿Qué avería tuvo?

R. Hubo un problema estructural. Esa noche hizo velocidades de 30 nudos o más y, a esa velocidad, si le pegas a algo [como dice Movistar], te quedas en el medio del mar y no puedes contar la historia.

P. ¿Por qué hubo tantas roturas esa primera noche?

R. Es una clase muy nueva. Las reglas permiten empujar mucho y esa primera noche los ha agarrado muy excitados. Estos barcos no se pueden hacer indestructibles: la tripulación debe saber quitar el acelerador.

P. ¿Por qué los suyos han salido ilesos?

R. Las dos tripulaciones, al igual que la de Brasil 1 -que tiene el mismo barco que Ericsson y Movistar-han sabido gestionar esa noche de tormenta de forma más conservadora.

P. Pero la tripulación del Movistar también es muy experimentada.

R. Sí, y ha navegado más que todos los demás. Pero hay cosas extrañas en el Movistar.

P. ¿Prefiere la Vuelta al Mundo o la Copa del América?

R. En la Copa uno tiene los medios de hacer análisis muy profundos; pero las reglas que definen las naves han quedado antiguas y aburridas. La Vuelta es mucho más entretenida.

P. ¿Su apellido?

R. Mi bisabuelo se fue de Armenia a Inglaterra. Mi abuelo nació en esa travesía, se casó con una francesa y se fueron a Argentina. Mi padre es arquitecto. Yo, de pequeño, navegué mucho en Buenos Aires, en el Río de la Plata, una gran cultura náutica, quizá la más desarrollada de Suramérica.

P. ¿Cómo se hizo diseñador?

R. Lo fundamental es ser un apasionado por la náutica y el deporte. Estudié ingeniería naval en Southampton.

Juan Kouyoumdjian, ayer en su despacho de Valencia.
Juan Kouyoumdjian, ayer en su despacho de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_