_
_
_
_
_

Los ecologistas reclaman su inclusión en el Consejo Valenciano de la Caza

El grupo Ecologistas en Acción del País Valenciano calificó ayer de "injustificable" que ninguna entidad conservacionista o de defensa de los derechos de los animales tenga presencia en el recién creado Consejo Valenciano de la Caza. Para el colectivo, la exclusión de los grupos conservacionistas del ente contrasta con la "sobrepresencia" de organizaciones de cazadores.

En una nota hecha pública ayer, Ecologistas en Acción del País Valenciano considera que esta decisión del Consell "margina" a estos colectivos, ya que no podrán dar su opinión en este nuevo órgano de consulta y participación, creado en la Ley Valenciana 13/2004 de Caza.

Sin embargo, para los ecologistas, las organizaciones de los cazadores, integradas en la Federación de Caza, o que defienden los intereses cinegéticos, y la propia Administración "están sobrerrepresentadas" en el mencionado consejo. A juicio del portavoz de Ecologistas en Acción en las comarcas de Alicante, Carlos Arribas, "si ese decreto es la respuesta del Consell a la nueva sensibilidad ambiental anunciada en el preámbulo de la Ley de Caza, creemos que su plasmación contradice esos principios al rechazar o marginar a las organizaciones que encabezan precisamente esa sensibilidad".

El portavoz de Ecologistas en Acción del País Valenciano recordó que el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ya prescindió de los grupos ecologistas del Consejo Asesor y de Participación en Medio Ambiente (CAPMA) "nada más iniciarse la nueva legislatura", precisó Arribas. "De forma sorprendente no hay ningún órgano de participación de las organizaciones en defensa del medio ambiente en la Consejería con competencias en esa materia", añadió el dirigente ecologista.

Carlos Arribas destacó que la Comunidad Valenciana "tiene el triste honor" de ser la única autonomía en todo el Estado "donde las organizaciones conservacionistas o de defensa de los derechos de los animales no tienen representación en los órganos que regulan el ejercicio de la caza, ni en ningún órgano de participación en el interior de la consejería en materia de medio ambiente". "Sería similar a que las organizaciones o sindicatos agrarios no tuvieran participación en la Consejería de Agricultura, que los grupos empresariales no tuvieran participación en la Consejería de Empresa o que los sindicatos de trabajadores no estuvieran representados en los órganos de participación de la Consejería de Empleo", argumentó más adelante el portavoz del colectivo ecologista.

Para Arribas, esta situación refleja que "los órganos de participación de nuestra Comunidad en materia de medio ambiente se encuentran mutilados e invalidados por la falta de representación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_