_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El plan para diversificar el sector remolachero orientará la producción hacia los biocarburantes

La Junta impulsa una comisión entre varias consejerías para garantizar el futuro del cultivo

El plan estratégico que la Junta quiere elaborar junto con las organizaciones agrarias para la diversificación del sector remolachero, tras la reforma de la OCM del azúcar aprobada el pasado 24 de noviembre por la Unión Europea, va a incidir especialmente en orientar la producción hacia los biocarburantes. El consejero de Agricultura, Isasías Pérez Saldaña, cree que ésta puede ser una vía ideal para garantizar la viabilidad del cultivo. El sector remolachero la apoya, pero se muestra un tanto escéptico porque otros anuncios anteriores en el mismo sentido "quedaron en palabras".

La nueva OCM del azúcar contempla reducir la producción remolachera en Europea, estableciendo un recorte gradual del 36% en el precio del intervención (el que paga la UE por los excedentes) y una compensación del 64,2% de las pérdidas que sufran los agricultores por la reforma, además de indemnizar a las industrias que cierren. La Junta ya ha anunciado que se elaborará un plan estratégico para buscar vías alternativas que garanticen la viabilidad de un cultivo con un alto componente social en Andalucía, comunidad que concentra casi el 40% de la superficie nacional de remolacha, con más de 7.000 agricultores y cinco industrias azucareras

La opción de reorientar la producción hacia los biocarburantes fue expuesta por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Josep Puxeu, durante la reunión que mantuvieron la semana pasada con el sector. En principio, todas las organizaciones agrarias aplauden la iniciativa, aunque no ocultan que existe un cierto escepticismo de que se haga realidad. "Hace unos años se cerró la Azucarera Jédula, y también entonces se dijo que se aprovecharía para biocarburantes", recuerda Salvador Pineda, secretario provincial de COAG en Cádiz.

La Azucarera Ebro, la principal industria transformadora del país y que cuenta con dos plantas en Cádiz (Guadalete y Guadalcacín) también ha trasladado ya esa propuesta a los productores, tal y como admite el responsable gaditano de COAG, que pide todo el apoyo institucional para hacerla realidad. "Sería algo viable y que aportaría un biocombustible limpio, respetuoso con el medio ambiente y que ayudaría al mundo rural, que está tan necesitado de buenas noticias", expone Salvador Pineda.

La Junta ha acordado la creación de una comisión interdepartamental formada por las consejerías de Empleo, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca y presidida por la de Presidencia, para estudiar medidas que ayuden a la diversificación económica y al desarrollo de las zonas agrícolas del Valle del Guadalquivir, que tendrán que hacer frente a dos reformas agrarias en el mismo tiempo y espacio geográfico. "Esta situación nos obliga a tomar decisiones y a abrir un proceso de diversificación económica y desarrollo de medidas que consoliden la industria agroalimentaria de estas comarcas", señaló el consejero de Agricultura.

Tras la reunión mantenida el jueves por Pérez Saldaña y Puxeu con las organizaciones agrarias, industrias azucareras y federación de cooperativas para analizar la reforma de la OCM del azúcar, aquél volvió a insistir en que con la nueva propuesta "se ha ganado tiempo". A su juicio, "ahora existen cuatro años por delante para decidir, de común acuerdo con el sector, la dimensión económica del cultivo y facilitar la toma de decisiones tanto de agricultores como de industriales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_