_
_
_
_
_

Blanco califica al PP de "vocero" de ETA y cree que le molesta el fin del terrorismo

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, endureció ayer su crítica al PP por su "utilización partidista" de la lucha antiterrorista y acusó directamente a la oposición de actuar como "voceros y comentaristas, como una caja de resonancia" de cada nuevo comunicado de ETA. "Decir que los catalanes están tutelados por ETA es algo muy bajo", protestó; "parece que el PP hará todo lo que pueda para que no haya paz política hasta que ellos recuperen el poder, su lenguaje se aproxima cada vez más a la derecha más extrema". Blanco fue aún más allá y preguntó al principal partido de la oposición: "¿Por qué parece que les molesta la posibilidad de acabar con el terrorismo? Actúan como un equipo de fútbol, no pudiendo ganar por calidad lo intentan con zancadillas y patadas, con juego sucio. Lo que pasa es que el árbitro son los ciudadanos, y si en marzo de 2004 le sacaron a Mariano Rajoy la tarjeta amarilla, en las próximas elecciones le sacarán la roja", concluyó.

Más información
ERC aparca la negociación estatutaria para forzar una reunión multilateral

Blanco anunció que, pese a la estrategia de "múltiples focos de tensión" que han puesto en marcha el PP "con la esperanza de obtener rédito político del malestar que ellos mismos generan", el Gobierno seguirá adelante con su plan de reformas no sólo autonómicas, sino sociales, de ampliación de derechos y de mejora de la economía.

Además, acusó al PP de estar promoviendo una manifestación en Madrid que, con la excusa de defender la Constitución, está pensada para "atacar a Cataluña".

Acebes: "Hipocresía"

Ángel Acebes, secretario general del PP, tildó ayer de "hipocresía y desvergüenza" que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, haya calificado a su partido de "voceros de ETA". Según Acebes, "los voceros de ETA son los que en sus comunicados, en nombre de la banda terrorista, dicen que el País Vasco y Cataluña tienen que ser una nación". Acebes siguió: "Voceros son también los que hablan en nombre de Batasuna desde el Parlamento vasco, y quien les ha permitido esa tribuna es el señor Zapatero al no haber recurrido la presencia del PCTV a las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acebes se negó a "pedir perdón" por haber relacionado, el pasado viernes, el proyecto de Estatuto con los planes de ETA. "No, quien tiene que pedir perdón es quien le da alas a ETA", contestó para apostillar: "Aquellos que en sus resoluciones en el Parlamento deciden liquidar el Pacto Antiterrorista; aquellos que sin mover un músculo permiten que cada día Batasuna y [Arnaldo] Otegi esté presente en actos públicos". El número dos del PP tildó de "hipócrita y prepotente" que se reclamen disculpas al PP cuando, según él, desde el PSOE ya "admiten incluso la posibilidad de un pacto de Gobierno con Batasuna y dicen que el Estado no será un muro de contención para la paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_