_
_
_
_
_

La Carta Municipal de Barcelona llega a la ponencia del Congreso

La ponencia que informará del proyecto de ley sobre la Carta Municipal de Barcelona se reunirá por primera vez el próximo miércoles en el seno de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso. Los 11 diputados designados -tres del PSOE, dos del PP y uno, respectivamente, de CiU, ERC, PNV, IU, CC-Nueva Canaria y BNG- estudiarán el texto remitido por el Gobierno y las 52 enmiendas del PP, único grupo parlamentario que ha enmendado el texto enviado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Por parte del PSOE formarán parte de la ponencia los diputados Agustín Turiel, Siro Torres y Elisenda Malaret, y por el PP lo harán Jorge Fernández Díaz y Julio Padilla. Jordi Jané (CiU), Francesc Canet (ERC), Emilio Olabarría (PNV), Carme García (IU), Román Rodríguez (CC-Nueva Canaria) y Francisco Rodríguez (BNG) serán otros de los diputados designados por sus grupos para informar la ponencia.

El pasado 17 de octubre los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona defendieron en el Senado la Carta Municipal de Barcelona, una especie de constitución de la ciudad, se felicitaron por el consenso logrado y pidieron celeridad en la tramitación en las Cortes de este proyecto de ley. Coincidieron en que la Carta permitirá al Ayuntamiento mejorar las respuestas a las necesidades de los ciudadanos, así como la financiación de esas competencias.

Todos defendieron también la presencia municipal en los órganos estatales y autonómicos de gestión de las grandes infraestructuras de la ciudad, la justicia de proximidad, que resolverá más fácil y rápidamente los problemas de convivencia, y la nueva financiación de Barcelona.

El concejal del PP Alberto Fernández Díaz señaló que las enmiendas de su grupo eran para mejorar el texto y perfeccionar la Carta, "desdibujada" en aspectos de competencias y en el modelo de financiación, al remitir, en algunos casos, a leyes estatales y autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_