_
_
_
_

Ciutadans de Catalunya recibe el Premio Gregorio Ordóñez

La plataforma Ciutadans de Catalunya recibió ayer en San Sebastián el IX Premio Gregorio Ordóñez, que otorga anualmente la fundación que lleva el nombre del que fue concejal donostiarra y presidente del PP de Guipúzcoa, asesinado por ETA en 1995. El galardón, concedido para distinguir la "manifiesta labor contra el totalitarismo nacionalista" y la defensa del Estado de Derecho que ha realizado la plataforma, fue recogido por Arcadi Espada, a quien acompañaban José Vicente Rodríguez Mora y Xavier Pericay.

La presidenta de la fundación, Ana Iríbar, acompañada del vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, asistió al acto, celebrado en el hotel María Cristina de San Sebastián. También se encontraban la eurodiputada socialista Rosa Díez y la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, así como una representación de familiares de víctimas del terrorismo, entre ellas Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA, y José María Mújica, hijo del abogado socialista Fernando Mújica, también asesinado por la banda.

Una escultura de Aitor Mendizábal que representa la supervivencia del tronco de un árbol aunque se desgajen partes de él fue el galardón que entregó Ana Iríbar a la representación de Ciutadans de Catalunya. Al recogerlo, Espada expresó su "agradecimiento sentimental, pero también político" por el premio concedido, que considera un "estímulo esperanzador", y anunció que en Cataluña se va a crear un nuevo partido político para representar "a los ciudadanos que no tienen ni representación parlamentaria ni moral".

El representante de la plataforma galardonada añadió que, a diferencia del País Vasco, Cataluña no ha tenido "una resistencia cívica, ideológica e intelectual" al nacionalismo, a excepción del periodo en el que Vidal-Quadras fue parlamentario autonómico. Y aseveró que no hay "ninguna posibilidad" de que las diferentes identidades que existen en España diriman sus diferencias mediante el diálogo, debido a la falta de solidaridad del nacionalismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_